Publicidad

Política

Categórico, Uñac le sacó una diferencia de 23 puntos al segundo

Obtuvo más del 55% de los votos en las PASO de ayer y llega con todas las chances a las Generales de junio. Se­gun­do terminó Marcelo Orrego y el tercer lugar fue para Martín Turcumán.

01 de abril de 2019

No hubo sorpresa, pero sí la ratificación de teorizaciones previas que ayudan a avizorar con más nitidez el panorama hacia las elecciones generales. En una jornada tranquila y ante los ojos del país, Sergio Uñac fue el precandidato a gobernador más votado por lejos y quedó muy bien perfilado para conseguir la reelección en la contienda de junio. El peronista se alzó con casi el 56% de los sufragios y sacó una abultada diferencia a su inmediato perseguidor, lo que le da alas a su proyección nacional y las posibilidades de integrar una fórmula que haga de antagonismo a Mauricio Macri. Marcelo Orrego quedó lejos, pero a suficiente distancia del tercero como para encaminarse a conquistar el lugar de nuevo líder de la oposición local.

El escrutinio provisorio indicaba al cierre de esta edición que Uñac cosechó el 55,7% como el postulante del Frente Todos y que Orrego, de Con Vos, quedaba segundo con el 32%. Sin adversarios internos, pasaron a la cita del 2 de junio y competirán por el cargo de gobernador. Los otros 6 precandidatos al máximo cargo terminaron muy relegados. Igual, Martín Turcumán (San Juan Primero), Nancy Avelín (Cruzada Renovadora), Gustavo Fernández (Dignidad Ciudadana), Alberto Agüero (PTP), Mary Garrido (MST) y Marcelo Tejada (Nueva Dirigencia) superaron el piso del 1,5% y también clasificaron a la general.

Publicidad

Uñac buscaba una diferencia lo más abultada posible que no sólo lo pon­ga como el gran favorito para las generales, sino que ratificara su liderazgo provincial y diera una idea de contundencia puertas adentro y afuera. Con el 55,7% de apoyo y más de 20 puntos de distancia, consiguió dar el primer paso.

Ahora, su desafío es repetir escenario para cristalizar la condición de figura de peso del PJ nacional en la articulación de la estrategia para en­frentar al macrismo y abonar las chances que le atribuyen de ser par­te de una fórmula, sin dejar de contar el horizonte para 2023. Él mismo dijo hace poco que no sería ser un disparate acompañar como vice a Lavagna, aunque lo ató al desempeño electoral en casa y a su propia voluntad, claro.

Orrego no estuvo cerca, pero en su entorno no pierden de vista el otro objetivo. Como el opositor más elegido, parece capitalizar la retirada de Roberto Basualdo y quedó más cerca de convertirse en el jefe de los que reniegan del oficialismo. Además, pudo trasladarle el capital que construyó en Santa Lucía a su hermano, Juan José, que va por la sucesión. 

En los departamentos, festejó el oficialismo. La mayoría de sus postulantes salió bien parado para la pulseada final. Mientras que Con Vos captó más votos en distritos que quie­re retener, como Santa Lucía, Ri­vadavia, 9 de Julio y Caucete, en este último con menos margen.

Publicidad

Capital y Rawson sobresalieron por las internas de Todos. Si bien acertó y acaparó la atención del electorado, para el uñaquismo hubo una de cal y otra de arena.

El ministro Emilio Baistrocchi venció al actual jefe comunal, Franco Aranda, y será el candidato a intendente de Todos en junio. En Rawson, el uñaquista Pablo García Nieto perdió con el hombre del giojismo, Ru­bén García, que ahora irá por el sillón que deja Juan Carlos Gioja. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS