Publicidad

Departamentales > 126°aniversario

Caucete, cuna de literatos comprometidos con su tierra

Dejar plasmado en un papel  el valor de la propia tierra y su historia es lo que hace Miriam Fonseca, una escritora oriunda de Caucete y gestoras de la Feria del Libro y el Autor Sanjuanino.

17 de octubre de 2019

 “Le escribo a mi tierra, le escribo a Caucete” contó Miriam Fonseca, una escritora que lleva años trabajando en pos de la cultura del departamento del este  y fue una de las gestoras de la Feria del Libro y el Autor Sanjuanino. Esta exposición es una de las actividades que tienen los cauceteros para festejar su 126° aniversario.

Miriam es caucetera y desde su adolescencia es una apasionada por las letras y por la historia de su pueblo. “Es importantísimo mantener y respetar los patrimonios, sean materiales o inmateriales. El terremoto nos dejó una grieta muy profunda, somos una plantita sin raíz, se perdieron muchas cosas y necesitábamos restablecer ese pasado con la literatura y eso es lo que buscamos hacer con la Feria del Libro y el Autor Sanjuanino”, indicó Fonseca.

Publicidad

La labor de Miriam por las letras y el departamento de Caucete data de largo tiempo. Es que la escritora de “Infinito azul de mis fantasías”, “Enotria: tierra del vino”, “Caucete: símbolos y devociones” siempre tuvo en claro que su departamento es cuna de artistas literarios.

“Organicé el primer encuentro de escritores cauceteros, había mucha gente que escribía pero no era conocida.  De hecho, hasta no teníamos cómo imprimir la antología de los escritores así que lo hicimos de una manera muy burda con papel y cartulina. En el 2008, se hizo la primera antología que fue “Caucete Poético” y se logró imprimir el libro. Hemos llegado a publicar más de 30 libros”, recordó Miriam.

Miriam Fonseca, escritora caucetera y gestero de la Feria del Libro y el Autor Sanjuanino

Y tanto empeño y dedicación por las letra fue lo que marcó el rumbo para la feria que se realizará este jueves, viernes y sábados en la Plaza 11 de septiembre desde las 9 hasta las 21 horas.

“Como escritora pertenezco a la SADE (Sociedad Argentina de Escritores ) hace mucho tiempo con Ada Gamez buscamos hacer la Feria del Autor sanjuanino en Caucete y con esto vincular no solo a los que escriben libros sino también los que escriben canciones, poemas que en mi departamento abundan con la comunidad”, concluyó Miriam.

 Es que en Caucete hay casi 30 escritores, entre ellos se destacan Mario Rosas, Pichón Leyes, Esteban Soria, Beatriz Uriza, Genova Marfil, Marilina Burgos, Luis Bustos y talentos los más jovenes  como Axel Cataldo,  Nico Suarez, Melina Leiva.

Sobre la feria

Toda esta riqueza literaria será expuesta durante tres días este 17, 18 y 19 de octubre con la 2da edición de la Feria del Libro y el Autor Sanjuanino en la Plaza 11 de septiembre. Allí habrá exposición de libros y editoriales, además de artesanías, gastronomías, participación de instituciones educativas, presentaciones de corto, libro viajeros, antologías, muestras artísticas.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS