Publicidad

Judiciales > Chica prostituida por su tía

Causa Galván y Cassab: fuego cruzado, alegatos y condena por prostitución infantil

Para los tres imputados hubo penas por arriba de los 10 años de cárcel.

19 de diciembre de 2021

NOTA DEL EDITOR

Importante

Se resguarda la identidad de la víctima y de la tía, para cuidar la integridad física y psicológica de la primera. Además porque se trata de una menor de edad y su entregadora pertenece a su entorno familiar. Si conocés un hecho de abuso sexual contra menores o personas con discapacidad debés acercarte por Avenida Córdoba 452 (este) al centro Anivi– Capital o llamar a los teléfonos: 427-5314 / 5493.

Nueve meses desde la denuncia y casi 20 días de la primera audiencia del juicio oral, fueron los tiempos que pasaron hasta que un tribunal declara culpables y condenara al exfutbolista, al empresario y una mujer, involucrados en un aberrante caso de prostitución infantil. El hecho sacudió a la provincia por los nombres de los implicados en los abusos y porque la mujer que entregaba a la víctima de 14 años a los hombres era su tía. Los alegatos y las sentencias se dieron en marco de un “final candente” y en días fuera de lo común para el movimiento de Tribunales.

Consultados por DIARIO HUARPE, fuentes de la Fiscalía Anivi indicaron que la idea era conseguir una condena para los imputados Roberto "Fido" Galván de 49 años, Carlos Hugo Cassab de 74 años y la tía de 32 años de la víctima, antes de que finalice el año. Sin embargo, siempre hablaron de que los alegatos sería el lunes 20 de diciembre, pero todo se adelantó para este sábado y domingo.

Publicidad

El sábado por la tarde la fiscal Valentina Bucciarelli y los defensores particulares de los imputados verterían sus argumentos ante el tribunal presidido por el juez Juan Gabriel Meglioli e integrado por los magistrados Ramón Alberto Caballero y Diego Sanz. En medio de este vendría un fuerte cruce entre la defensa y el tribunal, defensa y fiscalía.

Los planteos de nulidad de los abogados Franco Montes y Marcelo Fernández, que representan a Cassab; Leonardo Villalba y Vanesa de Dax, en representación de Galván y Gustavo de la Fuente, que asiste a la tía de la menor, se enfocaron en que uno de los imputados no estaba en condiciones físicas y psíquicas para asistir a la etapa final del juicio y de que fue poco el tiempo que se dio a la defensa para preparar los alegatos.

A Carlos Hugo Cassab le descubrieron hace poco que tenía cáncer de colon y debía someterse a una operación en los próximos días: miércoles 22 de diciembre. Debía internarse dos días antes de ser sometido quirúrgicamente.

Tanto el presidente del Tribunal como la fiscal Bucciarelli, a la hora de contestar, se refirieron a que todo se hacía como manda el procedimiento penal y que los abogados solo planteaban maniobras dilatorias.

Publicidad

En ese clima caliente, la fiscal de Anivi solicitó la pena de 22 años de prisión para la tía de la víctima por los delitos de promoción de la prostitución de una menor y explotación económica. En cambio, para Galván pidió 14 años de cárcel, por mantener cuatro encuentros sexuales con la adolescente sabiendo que se trataba de una menor de edad, y para Cassab, 12 años, por mantener un encuentro sexual con la joven.

El mismo sábado, tras los alegatos, el tribunal dictaminó que todos eran culpables del delito de promoción de la prostitución infantil y que el domingo por la mañana daría los montos de los castigos.

Finalmente los jueces Meglioli, Caballero y Sanz condenaron a la tía a sufrir 14 años de prisión, mientras que al exfutbolista y el empresario, 10 años de cárcel. Si bien no coincidieron con las penas sugeridas por la fiscalía, desde Anivi comentaron a DIARIO HUARPE que los montos están dentro de la escala penal y que esperaran los fundamentos para recién hacer algún planteo.

 Los abogados defensores también tendrán su oportunidad para ir a impugnación, ya que así lo establece el procedimiento. Las condenas aún no quedaron firmes y los abogados pueden revertir los fallos ante un juez de segunda instancia.   

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS