Publicidad

Eco Huarpe > Riesgo ambiental

Cenizas tóxicas mineras: el diputado de Chimbas presentó un pedido de informe

El expediente ingresó hace una semana, pasó a la comisión de Ambiente y será el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Producción y Trabajo, la secretaría de Industria, Comercio y Servicios, los que deberán responder una larga lista de preguntas.

29 de mayo de 2024
El expediente 1.218, ingresó por mesa de entrada el lunes 20 de mayo y ya está en la Comisión de Ambiente del poder legislativo para su tratamiento.

Tras confirmarse, a través de un informe de DIARIO HUARPE, que en el Parque Industrial de Chimbas hay grandes volúmenes de cenizas ácidas tóxicas de la minería acumulada a la intemperie, sin ningún tipo protección ni resguardo ambiental, el diputado por el departamento Chimbas, Gabriel Sánchez, presentó por mesa de entrada de la Cámara de Diputados de San Juan un proyecto de comunicación. En el escrito pide que diferentes áreas del gobierno provincial informen, expliquen y especifiquen cuál es el estado de situación para así resguardar el bienestar de los sanjuaninos y sanjuaninas.

“Quiero que se explique y especifique en detalle todo lo que está pasando con este tema, porque creo que no solo los vecinos de Chimbas, sino también todos los sanjuaninos, tenemos que saber cuáles son las consecuencias de todo esto”, dijo Sánchez.

 

El expediente 1.218, ingresó por mesa de entrada este pasado lunes 20 de mayo y el mismo ya está en la Comisión de Ambiente del poder legislativo para su tratamiento. En el mismo, se solicita al Poder Ejecutivo provincial, al Ministerio de Hacienda, a la secretaría de Estado y Ambiente, al Ministerio de Producción y Trabajo, y a la secretaría de Industria, Comercio y Servicios que especifiquen la ubicación exacta del predio o predios donde se encuentran almacenados los recibos tóxicos, y en particular, los mencionados en la nota periodística publicada por DIARIO HUARPE.

Publicidad

Lo que se pide es:

  • Que se indique si se ha llevado a cabo un estudio de Impacto Ambiental en la zona. 
  • Que se indique cuáles son las empresas autorizadas para almacenar los residuos en el predio.
  • Que se indique cuál es la situación dominial de las empresas mencionadas, esto es, si son adjudicatarias precarias o permanentes.
  • Que se acredite que las empresas autorizadas poseen declaración de impacto ambiental vigente, como así también el certificado anual ambiental en el caso de manejo, traslado y o disposición de residuos peligrosos.
  • Que se indique qué tipo de residuos se encuentran en dichos predios, en el caso de que se traten de residuos peligrosos, que se especifique el grado de peligrosidad de los mismos.

Se calcula que solo en la empresa BioCordillerana hay aculadas 1000 toneladas de cenizas ácidas tóxicas de la minería.

En el caso de resultar que existe autorización para el acopio o disposición de recibos peligrosos en el o los predios designados:

  • Que se indique bajo qué modalidad se encuentra autorizado y en su caso si la copia actual es apropiado.
  • Que se indique si estos residuos afectan, afectaron o afectarán potencialmente la salud de los residentes de los barrios aledaños y de la población en general.
  • Que se indique si estos residuos afectaron o afectarán potencialmente el ecosistema, flora y fauna del lugar.
  • Que se indique si estos residuos en la forma en la que actualmente se encuentran dispuestos o acopiados puede producir algún tipo de polución o contaminación del suelo del aire o el agua yacente o subterránea ya sea por lixiviación o escurrimiento.
  • Que se indique si se ha tomado una medida de seguridad para evitar que los residuos se dispersen por el aire o tome contacto con el suelo o el agua.

Foto de drone de las cenizas acumuladas en Tecma, la otra empresa que las acopia.

En caso de que las medidas adoptadas no hayan sido las adecuadas, indique cuáles serían las medidas de remediación que deberán adoptarse y en su caso, el tiempo y grado de recuperación de los espacios afectados.

En su pedido, el diputado Sánchez solicita que se haga extensivo este informe sobre todas las empresas radicadas en el Parque Industrial, ubicado en el departamento Chimbas.

 

"Teniendo en cuenta que este Parque Industrial está rodeado de barrios, es necesario e imperioso que se conozca en detalle cuál es el estado de situación, justamente para resguardar el bienestar no solo de los vecinos de Chimbas, sino también de todos los sanjuaninos y sanjuaninas en general", concluyó el diputado Sánchez.

Publicidad

En retrospectiva

Vale recordar que, fue el 16 de mayo de este año cuando, a través de un informe de DIARIO HUARPE, los sanjuaninos y sanjuaninas se enteraron de que en el Parque Industrial de Chimbas (que está rodeado de barrios), desde hace años hay grandes volúmenes de cenizas ácidas tóxicas de la minería acumuladas.

Ante esto, el secretario de Ambiente, Federico Ríos, y el gobernador, Marcelo Orrego, lo confirmaron y se comprometieron, públicamente, a trabajar al respecto. Ya que a la par, especialistas y técnicos en ambiente, meteorólogos y médicos, salieron a alertar sobre la peligrosidad de que estas cenizas estén a la intemperie, sin ningún tipo protección ni resguardo ambiental. Es que, al ser tan volátiles, con los vientos que se presentan en la provincia, estas se vuelan, contaminando el aire y la atmósfera de la zona, provocando enfermedades respiratorias. Además, al estar expuestas a las lluvias, en contacto con el agua, estas sustancias peligrosas, se depositan en los suelos, luego, lixivian y se van a las aguas subterráneas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS