Publicidad

Política

Cerró la paritaria docente: el aumento va del 16 al 23.5%

El Gobierno mejoró la oferta y los gremios aceptaron sin necesidad de consultar a las bases.

05 de marzo de 2020

Luego de algunas idas y vueltas, la paritaria docente llegó a su fin con acuerdo. El Gobierno mejoró la última propuesta salarial y los gremios aceptaron sin necesidad de consultar a las bases.

El aumento, que se dará en tres tramos hasta julio, tendrá un impacto en el sueldo de bolsillo que irá del 16 al 23.5%, según la antigüedad del docente. Además acordaron el incremento de la suma fija A56 (Estado Docente).

Publicidad

De entrada los gremios pidieron un esfuerzo extra al Gobierno y tras un cuarto intermedio llegó una nueva propuesta. La misma consistió en mejorar el Valor índice en un 5,5% a partir de marzo, 3,5% más con el sueldo de mayo y un 4,5% a partir de julio.

Este 13.5% en el Valor Índice repercute en el bolsillo docente con una suba que va entre 16 y 23.5, 2% más con relación a la propuesta anterior. La idea del Gobierno es que el mayor impacto lo tengan los sueldos más bajos.

También habrá un aumento en el A56, que hasta el mes de febrero fue de $4.080, en la misma proporción del incremento que se le dio al Valor índice. De esta manera la suma fija a cobrar en marzo pasará a $4.304 (5,5% más), en mayo será de $4.446(3,5% más) y en julio a $4.626 (4,5% más).

Este acuerdo ya cerrado respeta lo alcanzado en la paritaria nacional de llevar el salario del maestro que recién inicia de $20.250 a 23.000 en el mes de marzo y $25.000 en julio. Además del pago de Incentivo Docente y la suma fija de $4.840 en cuatro cuotas de $1.210.  Incluye además la cláusula de revisión que debería darse antes del 31 de julio.

Publicidad

“Los gremios llegamos con la idea de recibir una propuesta superadora y lo conseguimos. Sabemos que no es lo óptimo, pero si es mejor a lo anterior”, dijo Daniel Quiroga de AMET.

El secretario general de UDAP, Luis Lucero, añadió al respecto que“apuntamos a subir una suma fija buscando el equilibrio de la pirámide salarial”.

Para cerrar la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, resaltó que “logramos mejorar la propuesta que habíamos realizado con anterioridad y además garantizamos, con un esfuerzo supremo, lo estipulado en la paritaria docente nacional. Ahora nos podremos a sacar las cuentas necesarias y una vez que tengamos los números listos convocaremos a los demás empleados estatales”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS