Publicidad

Provinciales > Preocupante

Chagas: en San Juan se registran hasta 300 casos por año

En San Juan, el Chagas es una enfermedad endémica, y por ello registra una elevada cantidad de casos por año. Cómo prevenirlo, y cuáles son los grupos de mayor riesgo.

15 de abril de 2024
Mujeres en edad fértil y varones jóvenes los grupos que más buscan controlar. (Foto: gentileza).

El pasado domingo fue el Día Mundial del Chagas y, en ese marco, Salud Pública realizó actividades de concientización y testeo este lunes en el Centro Cívico. DIARIO HUARPE visitó el stand sanitario y obtuvo un dato que resulta alarmante; en San Juan se registran hasta 300 casos de esa enfermedad por año.

En diálogo con este medio, la directora del Programa Provincial de Control de Vectores, Liliana Salvá, explicó que en el año 2018 comenzó la contabilización de casos, y actualmente se registran entre 200 y 300 por año. En este sentido, afirmó que muchos de los casos son de personas que conviven con la enfermedad desde hace años sin saberlo, y otros son recientes.

Publicidad

Asimismo, aseguró que la enfermedad en la provincia es endémica, por lo que está presente durante todo el año y no de forma temporal, por lo que se debe estar muy atentos y realizar controles periódicos. Vale destacar que, respecto a otras provincias, el sanjuanino tiene un grado mayor de conciencia sobre la enfermedad y acude más seguido a realizarse el testeo.

A su vez, Salvá aseveró que están tratando de reforzar los controles en mujeres que están en edad fértil, porque si la enfermedad es tratada a tiempo, disminuye a cero la posibilidad de transmisión vertical, es decir, a su bebé. El otro grupo sobre el que se hace hincapié por falta de asistencia a controles, son los varones jóvenes.

Respecto a la sintomatología, la especialista explicó que el Chagas no tiene síntomas a corto plazo y “es una enfermedad silenciosa”, pero que al tiempo comienza a mostrar deterioros cardíacos y/o digestivos, por lo cual es imperioso tener un diagnóstico temprano y así poder comenzar un tratamiento antiparasitario a tiempo.

Mientras que, en cuanto a prevención, la directora aseguró que la vinchuca elige anidar en lugares cercanos a su comida; donde duermen humanos y animales. Por ello, es necesario conservar el orden y la limpieza principalmente en dormitorios y donde duermen las mascotas. “La clave es no amontonar, mover y limpiar”, enfatizó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS