Publicidad

Política > Revés administrativo

El Tribunal de Cuentas volvió a rechazar el ejercicio 2021 de Chimbas

La comuna dirigida por Gramajo sigue en falta con la documentación que ya se le había solicitado de parte del ente.

18 de agosto de 2022

El Tribunal de Cuentas volvió a rechazar la admisión de la presentación 2021 que realizó el municipio de Chimbas luego de que salieran a la luz nueva documentación que no es consistente. Al ser este el segundo rechazo, y que DIARIO HUARPE adelantó de manera exclusiva, la gestión que lidera Fabián Gramajo se expone a que sea multada.

Es que a fines del mes pasado el organismo también decidió no admitir los balances del municipio, ya que hubo falta de documentación fundamental para respaldar los cuadros de egresos, ingresos, pasivos y capitalización.

Publicidad

También se puso el foco para la decisión en que los documentos presentados por la comuna tiene falta de firmas en varios cuadros y que deberían estar completados por el intendente Gramajo o el secretario de Hacienda municipal, Fabián Acosta. 

Otro de los puntos señalados fue que se presentaron facturas que eran copias no legalizadas, siendo esto una omisión que legalmente puede generar inconvenientes a futuro. Es que si los funcionarios que encabezan el organismo encargado de monitorear las cuentas aceptan esto, podrían ser investigados por mal desempeño.

Por todo lo anterior es que el Tribunal de Cuentas lo rechazó y emplazó a la gestión Gramajo a que hiciera llegar todo lo requerido antes de que se cumplieran con los 15 días hábiles legales. Este plazo se cumplió y en el ínterin llegó lo pedido por el ente, pero nuevamente  encontraron inconsistencias en las facturas y faltante de ellas.

Por esto es que los integrantes del Tribunal de Cuentas decidieron rechazar la admisión y volver a emplazarlos legalmente con la posibilidad de que si no se cumple con esto, lo podría caber una multa por la ausencia de información necesaria para investigar profundamente los balances de Chimbas.

Publicidad

El secretario de hacienda de Chimbas, Fabián Acosta, expresó que “aún no hemos sido notificados de este segundo rechazo. Pero de igual modo nosotros hemos cumplido con todo lo solicitado por el Tribunal de Cuentas en la vez anterior”.

El funcionario municipal, también dijo que “es normal que ellos nos pidan documentación complementaria y nosotros la vayamos presentando en tiempo y forma, así sucedió anteriormente con las cuentas de años anteriores que tenemos aprobadas”.

Este es un nuevo entredicho entre el Municipio y el organismo revisor. Es que a principios de este año el organismo rechazó las cuentas del 2020 por la falta de facturas sobre la contratación de camiones de recolección de residuos, que alcanzaba una inversión de $10.248.611,46. Por esto es que el Tribunal de Cuentas decidió la sanción de la cuenta municipal.

Pero finalmente, esto quedó resuelto luego que la Municipalidad de Chimbas presentara la factura solicitada y toda la documentación que terminó justificando la contratación observada. Por esto es que se cerró la investigación y se aprobó el registro contable del 2020. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS