Publicidad

Política > Por la recolección de residuos

El Tribunal de Cuentas le pide explicaciones a Chimbas por el faltante de una factura por $10 M

Evalúan si hubo o no un perjuicio fiscal. Desde el municipio afirmaron que ya presentaron la documentación faltante.

04 de febrero de 2022

En los últimos días trascendió que el Tribunal de Cuentas de San Juan evalúa formular un cargo y varios reparos contra funcionarios de la Municipalidad de Chimbas por el pago de $10.248.611,46 que se realizó durante el ejercicio 2020 por la contratación del servicio de recolección y traslado de residuos, ya que no está presentada la factura correspondiente. Desde el municipio y ante la requisitoria de DIARIO HUARPE, el secretario de Hacienda Fabián Acosta explicó que todos los papeles requeridos por el órgano revisor fueron presentados. Ahora se deberá esperar la auditoria final para saber si lograron justificar el vacío contable que se les marcó.

La formulación del cargo y por consiguiente el pedido de información busca echar luz sobre la contratación que realizó el municipio de Chimbas a Miguel Audisio por el servicio de recolección y traslado de residuos en el departamento. Es que el Tribunal de Cuentas indicó que durante el 2020 hubo un pago que superó los $10 millones y no existió una factura que lo respalde, ni tampoco consta un informe contable que justifique los pagos pendientes. Por lo tanto, esto podría configurar un procedimiento administrativo irregular que derive en un perjuicio patrimonial contra el municipio.

Publicidad

Por dicha situación están siendo apuntados como responsables el secretario de Servicios Públicos Gabriel Bordón, el secretario de Hacienda Fabián Acosta, la contadora municipal Roxana Spinelli y el tesorero Hugo Villegas.

Si finalmente las autoridades municipales no logran cumplimentar todo lo pedido por el Tribunal de Cuentas para respalda el pago de los $10.248.611,46, todos los funcionarios apuntados deberán responder con su patrimonio. Esto también puede ser apelado e incluso Fiscalía de Estado puede intervenir para ejecutar el cobro, aunque para esto primero debe existir un dictamen de la auditoria que, por ahora, está en plena ejecución.

El Tribunal de Cuentas no sólo que evalúa por estas horas la formulación de un cargo contra la actual gestión de Chimbas, sino también la presentación de nueve reparos. Entre los mismos se observa planillas del personal de planta política que no coincide con el presupuestado, tanto en el Poder Ejecutivo como Legislativo, el pago del adicional por Título a diferentes agentes sin la documentación que así lo respalde, la conformación de plazos fijos sin que estos sean informados en el arqueo de cierre, la justificación de las inversiones realizadas con los recursos del Fodere, la baja de pasivos y la información necesaria sobre la compra de bienes de capital, entre otros.   

Respuesta de Chimbas

En diálogo con este medio, Acosta, secretario financiero del municipio de Chimbas reconoció el pedido de información que realizó el Tribunal de Cuentas, pero al mismo tiempo aclaró que “ellos nos pidieron una documentación que estaba faltando en la presentación que hicimos y esto rápidamente fue subsanado. Recopilamos lo pedido y lo presentamos ante las autoridades. La factura a la que hace referencia sobre el pago ya fue presentada, en su momento no fue adosada cuando se realizó la transferencia bancaria”.

Publicidad

Además, comentó que continúan presentado los papeles que justifican cada una de las cuestiones observadas por el tribunal. “Esto es algo habitual, nosotros presentamos los informes y ellos nos van pidiendo si encuentran algo que no entienden o nos indican que falta documentación. Todo lo expuesto fue y está siendo presentado”.

Clave

La diferencia entre la formulación de un “cargo” y un “reparo” radica que en el primer puede existir un perjuicio fiscal contra las armas municipales y en el segundo falta documentación administrativa respaldatoria.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS