Publicidad

Política > En el Cívico

Cientos de docentes se manifestaron frente al Centro Cívico

Los trabajadores se concentraron pasadas las 9 de la mañana y luego recorrieron las calles del centro sanjuanino. 

POR REDACCIÓN

22 de febrero de 2023
Los docentes caminaron alrededor del Cívico y luego se desconcentraron. Fotos: Lucas López / DIARIO HUARPE. 

Algunos minutos después de las nueve de este miércoles un nutrido grupo de docentes que se identifican como "autoconvocados", ya que no responden a ninguna estructura gremial, salieron a manifestarse en inmediaciones del Centro Cívico. Salieron a la cale un día antes de una nueva reunión paritaria, reclaman por un urgente incremento salarial. 

La manifestación

 

Durante el fin de semana circuló en las redes un mensaje en el que convocaban a "los docentes a la calle". En la convocatoria destacaron que la manifestación se realizaba un día antes de una nueva reunión paritaria que está convocada para este jueves. 

Publicidad

Los trabajadores aseguraron que ellos tienen conocimiento de que las autoridades están dispuestos a pagar un 30% de aumento salarial en seis cuotas y aseguraron que no están de acuerdo con esta propuesta, por eso salieron a la calle para hacer visible su disconformidad. 

Tras la concentración pasadas las 9 de la mañana, los trabajadores, que llevaban carteles pidieron por un "sueldo digno" y una gran bandera nacional,  se armaron en una gran columna que salió recorrer las calles que rodean el Centro Cívico. Después de marchar por las arterias cercanas a este edificio público, los manifestantes se desconcentraron. 

De forma paralela ya anunciaron que se volverán a manifestar en el Cívico este jueves para hacer una vigilia y seguir de cerca el segundo encuentro de la paritaria docente de la que participarán los tres gremios que representan a los educadores y las ministras de Hacienda y Educación.

Mientras las partes se preparan para avanzar en las negociaciones paritarias, durante el fin de semana que pasó surgió la duda sobre que base salarial se tomará para aplicar los incrementos de sueldo que se vienen. 

Publicidad

Es que, si bien a nivel nacional se ha fijado que ningún docente puede ganar menos de $130.000, aún no se sabe si se tomará este monto base para aplicar sobre esta cifra el porcentaje de aumento que se acuerde en la negociación salarial. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Luis Lucero, secretario general de UDAP reconoció que a partir de los datos difundidos por Nación "se han generado algunas dudas sobre como se aplicarían los incrementos en San Juan". Lucero aseguró que allí plantearán esta cuestión y aseguró que buscará que en San Juan se tome como montó de base el sueldo de $130.000 y que a partir de allí se vayan aplicando los incrementos porcentuales.

 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS