Publicidad

Política > Paritaria nacional

Paritaria docente: dudas sobre el sueldo de maestros en San Juan

Desde la Nación anunciaron una recomposición salarial del 33,5% y un sueldo básico para el cargo testigo de $130.000. En San Juan aún no se sabe cómo se aplicará. 

18 de febrero de 2023

En la tarde de este viernes las autoridades nacionales anunciaron un incremento salarial escalonado para los trabajadores docentes que para el mes de julio deberán cobrar su sueldo con 33,5% de incremento total. Además, se fijó un sueldo base para todo el país de $130.000. Tras estos anuncios en San Juan surgieron dudas sobre cómo se pagarían los incrementos. 

De acuerdo a lo que informaron desde la gestión albertista hasta el momento el sueldo de un cargo testigo, es decir un trabajador que recién se inicia y no cobra ningún monto adicional, es de $90.338.

Publicidad

La cartera educativa nacional estableció además que, más allá de los aumentos escalonados que fijaron, a partir del 1 de marzo "ningún docente percibirá una cifra inferior a $130.000". Esto implica que este es el sueldo mínimo para todos los trabajadores docentes de la Argentina. 

Además, establecieron que las provincias que no lleguen a cumplir con el requisito de los $130.000 podrán recibir fondos nacionales en concepto de "complemento" que será un dinero que saldrá del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente. 

De forma paralela, la Nación fijó un aumento salarial que se otorgará en tres cuotas. El primer incremento será de 17,5% y se pagará a partir de marzo. En mayo, los docentes recibirán una segunda cuota de del 8% y el último aumento será también del 8% y será agregado en julio.

A esto se suma que las partes se comprometieron a revisar la situación salarial en el mes de mayo y si encuentran que la inflación supera los montos acordados, se podrá otorgar una nueva recomposición. 

Publicidad

Mientras a nivel nacional se llegó a estas definiciones, que según la Presidencia han garantizado el inicio de clases, en San Juan ya comenzaron a analizar estos números y surgieron diferencias en la forma en la que se interpretan las recomposiciones. 

Es que ya desde hace un tiempo, San Juan viene pagando un sueldo para el cargo testigo que supera en un 30% a este piso que se estableció en Nación. Es por eso que mientras en Nación se paga un haber de referencia de $90.338, en San Juan la provincia ya venía abonando un haber de $117.439,4. 

Ahora la duda es si en la provincia de San Juan tomarán como referencia para los aumentos salariales este importe de sueldo básico que venían teniendo que es el de $117.439,40 o si todas las recomposiciones se aplicarán tomando como base los $130.000. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Luis Lucero, secretario general de UDAP reconoció que a partir de los datos difundidos por Nación "se han generado algunas dudas sobre como se aplicarían los incrementos en San Juan". 

Es que si se toma una base salarial de $117.439,40; en julio, con el aumento total del 33,5% se llegaría a un sueldo de cargo testigo de $160.952. En cambio, si los incrementos se fijan sobre la base de $130.000, en julio el trabajador percibiría $178.167. 

En la provincia los docentes y el Gobierno se volverán a reunir en paritarias el próximo jueves Lucero aseguró que allí plantearán esta cuestión y aseguró que buscará que en San Juan se tome como montó de base el sueldo de $130.000 y que a partir de allí se vayan aplicando los incrementos.

Fonid

Además del incremento salarial escalonado, la Nación fijó un aumento del 33,5% del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID) y el ítem de Conectividad que llegará a $16.164. Lucero explicó que este ítem de Conectividad se paga hasta dos cargos o hasta 30 horas o proporcional a la misma si son menos las horas que trabaja el educador.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad