Publicidad

Departamentales > Acción ambiental

Hidráulica autorizó el ingreso al predio y el municipio comenzó a remediar el basural

El miércoles las tareas de limpieza deberían estar terminadas y posteriormente el municipio junto a Ambiente reforestarán con especies autóctonas.

07 de junio de 2022

Tras el reclamo de los vecinos de calle San Martín por el basural a cielo abierto que se encuentra en el terreno donde antes se encontraba la Villa Hidráulica, este lunes el Municipio de Zonda comenzó con las tareas de limpieza y remediación.

“Nos pusimos en contacto con Ricardo Carrión, quien es el representante de Hidráulica en Zonda e inmediatamente consiguió la autorización que estábamos esperando”, contó a DIARIO HUARPE Ricardo Godoy, director de Ambiente de Zonda.

Publicidad

  

El funcionario explicó que este lunes y martes las máquinas y el personal municipal acopiarán toda la basura acumulada para el día miércoles, en camiones bateas, trasladarla a un relleno sanitario.   

“Nosotros ya tenemos el proyecto del espacio verde diseñado listo para ejecutar”, dijo Godoy. “Por eso creemos que una vez saneado el basural comenzaremos con la plantación de más arboleda”.

Para la forestación la secretaría de Ambiente de la provincia aportará las especies arbóreas de características autóctonas.

“Guevara (por Francisco, el secretario de Ambiente) nos dijo que contáramos con ellos porque tienen stock suficiente de diferentes especies que pueden plantarse en el lugar”, expresó Godoy.

Publicidad

El proyecto del nuevo espacio verde también contempla iluminación, bancos rústicos, cartelería alusiva y cestos para la basura.

Datos sobre el lugar

El predio de casi una hectárea está ubicado en la zona norte de la villa Basilio Nievas, sobre calle San Martín, entre las calles Monseñor Gallardo y Nueva.

Hace un año y medio el lugar estaba ocupado por más de 20 ranchitos que pertenecían a la Villa Hidráulica. Pero, tras la erradicación de la villa, los escombros quedaron y los vecinos del departamento empezaron a arrojar basura.

Vale recordar que el predio en cuestión está pegado al Área Natural Protegida Parque Provincial Presidente Sarmiento, una zona de humedales y flora autócona de más de 740 hectáreas. 

"No sabe cuánto le agradecemos a DIARIO HUARPE por haber hecho visible lo que estábamos pasando”, dijo don Carlos, uno de los vecinos que vive sobre calle San Martín, frente al terreno que hoy se está saneando. "A partir de la primera publicación que se hizo en el diario todo empezó a moverse y hoy el basural empieza a ser historia", agregó. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS