Publicidad

Economía > Ayuda al sector

Comerciantes acudieron a los créditos del Gobierno para enfrentar la situación económica

Hace un mes atrás, el gobierno provincial lanzó varias líneas de crédito, entre ellas, dos destinadas al sector comercial. Con récord de consultas y 79 trámites iniciados, conocé cómo solicitarlo.

23 de abril de 2024
Foto de archivo. El sector comercial afronta una dura situación económica. 

Durante el primer trimestre, el sector comercial sufrió un duro golpe debido a los aumentos en el alquiler, las tarifas de luz y gas, transporte público, combustibles y demás incrementos que sumados a la baja en el consumo fueron una combinación difícil de sobrellevar.

Cierres de comercios y más de 120 despidos fueron la consecuencia de estos primeros tres meses malos. En este contexto, el Gobierno provincial lanzó líneas de crédito que serían una especie de salvavidas para que estos comerciantes puedan salir a flote.

Publicidad

DIARIO HUARPE dialogó con Gustavo Gelusini, presidente de Fiduciaria San Juan, agencia encargada de brindar estos créditos. La autoridad comentó que poseen un presupuesto de $2.500 millones de pesos para volcarlos a estas líneas.

Específicamente, para el sector comercial son dos:

  • Línea de bienes de capital: está destinada a pymes que posean dentro de su nómina salarial al momento de la presentación de la solicitud hasta 35 empleados y que se encuentren radicados y desarrollen su actividad dentro de la jurisdicción. Estos recursos tienen la finalidad de ser destinados a la compra de maquinaria o bienes duraderos que se usan habitualmente en los negocios. Para este ítem los propietarios podrán solicitar desde $3.000.000 y hasta $30.000.000 en 36 cuotas con una tasa nominal anual del 40%. Cabe destacar que esto representa un importante aumento respecto al año pasado cuando se podía pedir hasta $5.000.000.
  • Línea de capital de trabajo: esta línea está consignada a la compra de mercadería o reposición de stock para MiPymes en la categoría microempresa que se encuentren radicados y desarrollen su actividad en la provincia. En este caso, se puede solicitar desde $1.000.000 hasta $8.000.000 con un plazo de 12 meses con tasa nominal anual de 30 a 40% de tasa nominal anual. También en este caso el incremento de los fondos fue más que significativo debido a que en el 2023 se podían pedir hasta $2.000.000.

El lanzamiento se realizó hace un mes, desde ese momento a la actualidad, Gelusini contó que “las consultas fueron muchísimas, se incrementaron en un 300%. Esto responde a la necesidad de esto que había en el sector”.

“A medida que la gente ha ido a consultar, hemos ido recibiendo más de 100 solicitudes que están dando vuelta. Ya vienen con la carpeta y van completando la documentación, es probable que en los próximos días entran al circuito de Fiduciaria" indicó.

En la actualidad, para la línea de Bienes de Capital recibieron 37 solicitudes por un monto total de $1.105.000.000. Mientras que en la línea Capital de Trabajo tuvieron 42 solicitudes por un monto total de $336.000.000.

Requisitos

Para ambas líneas en caso de persona física o jurídica, los requisitos comunes son completar reglamentos y anexos, presentar descripción del proyecto y presentar la siguiente documentación:

Publicidad
  • Seis últimas declaraciones juradas de IVA e ingresos brutos
  • Certificado de cumplimiento fiscal
  • Certificado Mipymes vigente
  • En el caso de las sociedades, copia del estatuto y acta donde autorizan a la sociedad a tomar el crédito.

En cuanto al proveedor, se debe presentar la constancia de Cuil, Cbu y presupuesto o factura proforma. Para mayor información, se puede consultar la página web de fiduciaria.

Publicidad
Publicidad