Publicidad

Política > Día clave

Comienza la cumbre del Mercosur con varios acuerdos por cerrar

Los presidentes regionales se reunirán en Santa Fe. Después de acordar con la Unión Europea, ahora quieren rever cuestiones internas.

POR REDACCIÓN

16 de julio de 2019

Este martes comienza en Santa Fe la Cumbre del Mercosur que apuntará a solucionar algunas cuestiones internas de la región. Los presidentes están eufóricos luego de haber cerrado el acuerdo con la Unión Europea.

Buscarán avanzar en los detalles del documento que mañana firmarán los presidentes Mauricio Macri, su par de Brasil Jair Bolsonaro; el uruguayo Tabaré Vázquez y Abdo Benítez de Paraguay. Con un mercado de 300 millones de habitantes que conforma el 20% del PBI mundial, el Mercosur buscará ahora potenciar su estructura y mostrar mayor solidez hacia afuera.

Publicidad

La idea central es reformular la estructura interna del Mercosur en varios puntos y hacer del bloque un esquema más ágil. Es decir, establecer reuniones virtuales de ministros para evitar el desgaste organizativo de encuentros internacionales.  También se buscará avanzar hacia la digitalización de la firma de acuerdos internos del Mercosur. Tratarán de achicar la estructura burocrática y administrativa del bloque. Y como eje central, los presidentes intentarán establecer un convenio general para que haya un presupuesto único del Mercosur. Es decir que no sea cada país el que en forma unilateral disponga de fondos.

Desde el plano estrictamente de resultados concretos y visibles para los ciudadanos del bloque la idea de esta cumbre es que se acuerde la eliminación del roaming para las llamadas internacionales de la región.

De esta manera, se propondrá un esquema libre de llamado para los países del Mercosur que luego deberá acordar cada país con las empresas de telecomunicaciones respectivas.

Fuente: Infobae

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS