Publicidad

Departamentales > El Ejecutivo dio el visto bueno

Comienzan a trabajar en un proyecto integral para llevar agua potable a las familias de Mogna

Lo confirmó el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol.

26 de octubre de 2020

Tras los problemas de agua que se volvieron a presentar en el suereste del departamento Jáchal, el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol,  confirmó a DIARIO HUARPE que el Ejecutivo provincial dio el visto bueno y esta semana comienzan a trabajar en un proyecto integral para llevar agua potable a las familias de Mogna.

“Ya nos hemos puesto en comunicación con el municipio de Jáchal para informarles que a través del Ministerio de Obras y Servicios empezaremos a trabajar en un proyecto integral para llevar agua potable a Mogna”, dijo.

Publicidad

Sirerol contó que el proyecto contempla una nueva perforación, todo el sistema de cañería necesario y el mejoramiento de la red de distribución existente en la localidad.

Pedirán ayuda al INA

Para determinar cuál es el punto óptimo donde se debe realizar la perforación se solicitará el apoyo el Instituto Nacional de Agua (INA) ya que ellos cuentan con toda la información y los recursos técnicos necesarios.

“Mogna es un área complicada en cuanto a los acuíferos, ya que es una zona muy mineralizada”, explicó Sirerol. “Mogna es muy parecido a Huaco, así que vamos a tener que apelar al conocimiento y la información que maneja el INA para saber dónde podemos encontrar agua de calidad en la zona. Por ejemplo, en Huaco no tuvimos que ir a 12 kilómetros de la zona centro porque ahí estaba una napa de buena calidad”.

Si bien Sirerol no precisó fechas de ejecución de obra, aseguró que esta semana comienzan a trabajar en el proyecto para, lo ante posible, llegar con la solución a la localidad jachallera.

Publicidad

Cabe recordar que hoy el servicio de distribución del agua en la zona no está a cargo de OSSE, sino de la Unión Vecinal de Mogna y es muy precario. Además, el líquido que llega a los domicilios no es apto para el consumo humano, sino solo para higiene personal, lavado y riego de plantas.

“Con este proyecto vamos a solucionar definitivamente el problema y la decisión está tomada”, dijo Sirerol.

Solución con problemas

Si bien a mediados de la semana pasada se confirmó que la electrobomba que se había quemado se cambió, el agua no estaba llegando bien a algunos hogares. Ante esta situación y el encendido reclamo de los pobladores que todavía no contaban con ese servicio, Sirerol contó que los técnicos de OSSE están analizando todo el sistema, ya que el problema solucionable podría estar en cualquier parte.

“Según me informaron los técnicos, el sistema está tardando más del doble de tiempo en llenar la cisterna. Por lo tanto, debe haber un problema de regulación”, contó Sirerol. “Pueden ser los variadores, la posición del flotante, un problema eléctrico o que hay que bajar un caño más en la perforación: En fin, son distintas variables que se están analizando para en el mientras tanto contar con ese servicio”.

Por último, Sirerol dijo: “Yo les pido paciencia a los habitantes de Mogna porque la solución está en camino. No va a ser para mañana ni para pasado, pero la decisión está tomada”.

Los lugareños intentas desviar el agua del río para por lo menos que corra agua por las acequias. Fotos: gentileza de los vecinos de Mogna.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS