Publicidad

Provinciales > Organismo del Estado

Cómo funciona la línea 102 que se encarga de detectar casos de maltrato infantil

Tras la muerte de una pequeña de siete años, el organismo del Estado comenzó a intervenir en el caso. Qué hacer ante la sospecha de que un niño necesita ayuda. 

POR REDACCIÓN

26 de abril de 2022

Durante la noche de este domingo la muerte de Brenda Zárate, una pequeña de siete años que falleció en Pocito, conmovió a los sanjuaninos. Tras esta tragedia intervinieron en el caso los especialistas de la línea 102 que depende de Desarrollo Humano, ante este hecho surgió la pregunta de cómo funciona este servicio que se encarga de detectar y dar solución a los casos de maltrato infantil. 

El 102 es una línea telefónica habilitada para recibir llamados de personas que son testigos de casos de maltratos de menores o de los mismos chicos que pueden comunicarse con los especialistas de este servicio sin necesidad de contar con crédito en su línea, ya que el llamado es totalmente gratuito. 

Publicidad

Sergio Sepúlveda, director de Niñez de la provincia, explicó que las personas que deseen comunicar algún caso de maltrato o desprotección de un menor, las personas que quieren informar el hecho pueden comunicarse con la Dirección de la Niñez o, más fácilmente, llamando al 102, 

El funcionario explicó que el 102 es una línea que no toma denuncias, sino que recibe reportes con el relato del menor que tiene algún inconveniente. Ante este reporte, "los especialistas del 102 van al domicilio y empiezan a constatar la situación denunciada y desde allí se empieza a trabajar a raíz de este conocimiento", explicó el funcionario. 

Un dato importante que destacó el director es que "el 102 no quita" a los niños de su entorno familiar. Sepúlveda explicó que a él mismo le ha pasado de recibir planteos de personas que le dicen que temen que el 102 les saque a sus niños. 

 "Me ha pasado que plantean esta cuestión, pero yo les aclaró que el objetivo no es sacar a los niños de su entorno,  sino que es llegar, a visualizar cuál es la situación familiar y empezar a trabajar con el entorno en el caso de que sea necesario", explicó Sepúlveda.

Publicidad

El funcionario explicó que el funcionamiento de este servicio está enmarcado en la nacional Ley 26.061 que establece la forma de abordaje de estos casos y que resguarda los derechos de los menores en situación de vulnerabilidad. 

Después de una llamada recibida al 102, comienza un abordaje a la familia en el que se busca dar diferentes alternativas de solución. Por lo general, no se habla de enviar a los niños a un hogar, sino que se busca que, en lo posible, que el menor siga en el núcleo familiar o en su defecto en lo que se denomina como "familia ampliada" que no es otra cosa que el círculo de personas que el menor reconoce como cercanos y en donde podrá sentirse protegido. 

De manera paralela se busca que los familiares de él o los menores cuenten con las herramientas necesarias para poder salir adelante. Esto incluye desde ayudarlos a conseguir documentos para sus hijos, asistencia médica, escolarización o acceder a los programas de ayuda para familias en situación de vulnerabilidad. 

Una vez que los especialistas determinan que hubo una solución a la problemática del menor y su familia, seguirán haciendo seguimiento para determinar que los chicos cuenten con las condiciones necesarias para su crecimiento saludable. 

El caso de Brenda

Sepúlveda explicó que los especialistas del 102 ya realizaron un abordaje en la familia de la pequeña Brenda Zárate, el funcionario aclaró que el trabajo se vio acotado porque el deceso de la menor es muy reciente y aún ni se ha podido sepultar a la pequeña y los familiares y hasta los vecinos aún se encuentran muy conmocionados. 

Sobre la situación de la familia, el director explicó que la familia está integrada por la madre que se desempeña como ama de casa, el padre que es jornalero en una finca; además, la niña tenía nueve hermanos, cuyas edades van de 19 a cuatro años. 

Esta familia se sostiene gracias a lo que cobra el hombre como obrero rural, sumado a la pensión de los siete hijos, una pensión por discapacidad de uno de los hijos y además reciben tarjeta Alimentar. 

El funcionario explicó que durante los próximos días seguirán con el abordaje, es esta familia para determinar si necesitan algún otro tipo asistencia o contención. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS