Publicidad

Judiciales > Tragedia

La nena de siete años de Pocito murió por broncoaspiración

Lo confirmó la autopsia cuyo informe recibió el fiscal que investiga el caso, Francisco Micheltorena. El funcionario del Ministerio Público Fiscal pedirá más análisis para obtener mayor información. La opinión de pediatras.  

POR REDACCIÓN

25 de abril de 2022

La autopsia que le practicaron a la nena fallecida en Pocito, Brenda Carolina Zárate de siete años, confirmó que su muerte se produjo de forma natural. La niña, que en la noche del domingo ingresó al hospital Federico Cantoni y despertó las sospechas en un caso de abandono y desnutrición, murió por neumopatía complicada por broncoaspiración. De acuerdo a pediatras consultados por este medio, el resultado es general y no establece con precisión la causa del deceso, por lo que se debe indagar más en las horas previas del desenlace mortal.

En ese sentido, el fiscal de la causa, Francisco Micheltorena, pidió análisis de sangre y del contenido gástrico que encontraron en la nena, para obtener mayor información, indicaron fuentes del Ministerio Público Fiscal. Los investigadores quieren saber si hubo alguna enfermedad preexistente o alguna intoxicación por droga de uso u otros elementos.

Publicidad

El mismo informe de la autopsia forense estableció que no había lesiones en el cuerpo de la menor y que tampoco había señales de que la nena sufrió un abuso sexual, descartando las sospechas de maltrato y abuso sexual, que saltaron entre los médicos del hospital de Pocito, que recibieron a niña.

Al examen de cráneo establecieron aponeurosis epicraneana pálida, encontraron huesos sin fracturas y masa encefálica sin macro lesiones. En tórax, hallaron  parrilla costal sin lesiones óseas, ambos pulmones con secreción serosa, blanca, espumosa, señalaron. Según explicaron la nena tenía el pulmón derecho afectado por una especie de enfermedad respiratoria, revelaron desde fiscalía. Sin embargo, pediatras indicaron que esto pudo además ocurrir por la reanimación que le realizaron los médicos a la nena en la urgencia del Cantoni.

La fiscalía de Delitos Especiales investiga el hecho desde la noche del lunes, a partir de las 22, horario en el que se produjo el deceso. La nena había llegado al centro de salud acompañada por sus padres, después de estar al cuidado de su hermana, en su casa del barrio Cruce de Los Andes. No quedó claro en el informe si la nena sufría desnutrición, y por ende abandono. En el texto confeccionado por el médico forense Gustavo Daniel Fabiani se indicó que Brenda medía 110 centímetros y pesaba 20 kilogramos. Con estos datos, los pediatras concordaron que se puede hablar de un caso de desnutrición aunque no se puede establecer si es por causa primaria o médica, es decir, porque la niña no comía o porque sufría una enfermedad no diagnosticada.

Para los profesionales la nena sufrió una convulsión o un paro cardiorrespiratorio a partir de una enfermedad preexistente que no fue detectada a tiempo y que puedo agravarse con una sepsis (infección grave que lleva a la muerte). Se podrá tener más precisión con más estudios médicos, indicaron. Y aquí puede encontrarse indicios de un abandono, añadieron. Eso lo deberá determinar fiscalía.

Publicidad

La muerte de la chica, Brenda Zárate, conmovió a los sanjuaninos y, principalmente, a sus vecinos del barrio pocitano, que dijeron que los Zárate era gente complicada en la crianza de sush. La niña se descompensó el domingo por la noche en su casa y fueron sus padres los que la llevaron hasta el Hospital departamental. Ahí entró a las 21.30, ya sin signos vitales. Los médicos de turno trataron de reanimarla por media hora, pero no pudieron dar vuelta la situación y declararon su muerte.

El deceso produjo sospechas en el entorno del centro de salud, que notaron en la nena malas condiciones de higiene y nutricionales. Pero con la primera autopsia practicada en la Morgue Judicial, hasta el momento, a los padres no les cabría ninguna responsabilidad penal.

Brenda vivía en una casa del IPV junto con sus nueve hermanos y sus padres. Adolfo Zárate trabaja de jornalero en una finca y su esposa Adriana Vargas es ama de casa. En una entrevista a Canal 8 negaron todas las acusaciones de los médicos y de los vecinos. "Nunca la maltratamos", dijeron. 

En el caso intervinieron además de la Justicia, Dirección de Niñez y el Municipio de Pocito, que llevan a cabo un abordaje integral en la familia. No es la primera vez que lo hacen. 

Claves

-Para los pediatras la causa de muerte "neumopatía complicada por bronco aspiración" es una generalidad y aún no hay razones claras del deceso. Esto se obtendrá a través de la realización de más análisis.

- El fiscal Francisco Micheltorena solicitó análisis de sangre y del contenido gástrico encontrado en el cuerpo de la niña para determinar enfermedades preexistentes o si hubo algún tipo de intoxicación.

- El que la nena haya estado enferma y no haya sido llevada a una consulta médica a tiempo puede ser objeto de análisis para la Justicia. 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS