Publicidad

Economía

Comprarán una máquina que permitirá quintuplicar la producción de tomate triturado

Los alumnos de la escuela también se harán de equipamiento para optimizar el tiempo en la realización de aceite de oliva.

POR REDACCIÓN

15 de junio de 2019

La Escuela Agrotécnica de Sarmiento recibió un subsidio para avanzar y adaptar a estos tiempos la capacitación profesional de sus alumnos. Así es como se le hizo entrega de la resolución que adjudica $5 millones para adquirir nueva tecnología que permitirá quintuplicar la elaboración de tomate triturado y mejorar los tiempos en la realización de aceite de oliva.

El desembolso tiene que ver con el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades que fue entregado por el ministro de Minería Alberto Hensel.

Publicidad

En el centro educativo se instalará una línea de elaboración de tomate triturado en botella de un kilo y de medio, una máquina de extracción centrífuga de aceite de oliva con producción de 100 a 150 kg/h, alimentación 380 V 50 Hz.

La escuela pasará de producir 1200 botellas de tomate triturado a unas 6000, y reducirá el tiempo de elaboración de aceite de 40 días a uno. El desafío que les impuso el ministro es que en 90 días tengan las instalaciones a punto.

Las nuevas maquinarias no sólo ampliarán el volumen de producción sino que también pueden ofrecer mejor servicio a pequeños productores que hoy llevan sus aceitunas para moler a maquila.

 

“Es casi una mini fábrica, que en horas muele y envasa aceite. Y la línea de tomate es de última generación”, contó el director de la escuela, Luis Pérez quien agregó: “Como educadores sólo podíamos brindarles lo que teníamos. El desafío fue buscar quién nos hiciera de sponsor de nueva tecnología”.

Esto obedece a que hasta ahora la formación ofrecida está retrasada en aquella escuela respecto de la actualidad laboral. Desde que Educación propuso la realización de prácticas profesionalizantes, los egresados notaron que las herramientas de la escuela quedaron muy por detrás de las que actualmente se usan en los emprendimientos agroindustriales.

Publicidad

En los últimos años el establecimiento amplió su matrícula a 436 alumnos, con jornada extendida que va de las 7.50 horario en el que ingresan hasta las 17, hora de salida. Allí aprenden a trabajar en granja, campo y fábrica.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad