Publicidad

Política > Reunión en Olivos

Compromiso financiero de la Nación para la construcción del penal de Ullum

Fernández recibió a Uñac y además hablaron sobre el Acuerdo San Juan y el Túnel de Agua Negra, entre otros temas.

POR REDACCIÓN

23 de julio de 2020

El presidente Alberto Fernández recibió al gobernador Sergio Uñac en Olivos y pudieron dialogar una serie de temas, entre los que se destaca el compromiso de la Nación de financiar la obra del nuevo penal de Ullum.

El proyecto de construcción de la nueva cárcel ya está licitado, pero permanece en stand by hasta tanto la Provincia cuente con los recursos económicos necesarios para encarar los trabajos como adelantó DIARIO HUARPE en junio pasado. En aquella oportunidad el secretario de Obras y Servicios, Alberto Demartini, aseguró: “Cuando salgamos de esta pandemia continuaremos con los trámites para su inicio. Tenemos todo ya acordado con la empresa adjudicataria, sólo falta darle el envión y para eso necesitamos el visto bueno desde lo financiero”.

Publicidad

Por eso el mandatario sanjuanino aprovechó la reunión que mantuvo con Fernández para solicitarle el apoyo financiero de la Nación para avanzar en la concreción de la obra obteniendo una respuesta positiva de parte del presidente.

"Gracias querido @alferdez por recibirme. Transmito a todas y todos los sanjuaninos tus felicitaciones por el status sanitario alcanzado en la provincia, así como también por la recuperación de las actividades económicas. Además, tu apoyo a las obras locales es fundamental para retomar nuestro desarrollo, como así también tu interés por conocer más sobre el #AcuerdoSanJuan en el que venimos trabajando de manera conjunta", afirmó Uñac a través de su perfil de Twitter.

La construcción del nuevo penal de Ullum es una fuerte apuesta oficial que no sólo busca descongestionar el superpoblado penal de Chimbas, sino además generar mano de obra para mantener los niveles de ocupación en la provincia. Esto sabiendo que en su pico máximo de trabajo se estima la contratación de 1.000 empleados.

El penal tendrá una capacidad para 1.220 internos y estará compuesto por dos unidades de régimen cerrado. Además, tendrá un conjunto de establecimientos y servicios independientes para que hombres privados de la libertad cumplan sus penas, y áreas centralizadas y de apoyo. Todo esto en un predio de 130 hectáreas con un presupuesto oficial superior a $1.900 millones.

Publicidad

Además, Uñac y Fernández dialogaron sobre la situación económica y el estatus sanitario alcanzado por San Juan. En relación a esto, el mandatario nacional felicitó al Gobernador y a todos los sanjuaninos por las labores concretadas para contener la pandemia de Covid-19 y destacó el seguimiento de los lineamientos implementados por la Nación. En el mismo sentido abordaron los avances del Acuerdo San Juan que tiene por objetivo planificar el San Juan de la pospandemia.

A continuación los funcionarios también conversaron sobre el proyecto del Túnel de Agua Negra, ante lo que Fernández se comprometió a reiniciar las conversaciones con su par chileno, Sebastián Piñera, para avanzar en la iniciativa.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS