Publicidad

Judiciales > A un mes de su estreno

Con el nuevo sistema acusatorio, la Justicia consiguió resolver el 38% de las denuncias que entraron

Hubo 556 en total. La mayoría se realizaron por violencia de género.

26 de marzo de 2021

A un mes del surgimiento del sistema acusatorio adversarial, el Poder Judicial consiguió dar resolución rápida al 38% de las denuncias que entraron. En total se radicaron 556 y la mayoría se presentaron por hechos de violencia de género. Las estadísticas se conocieron en la mañana de este viernes tras una conferencia que brindaron en conjunto el Ministerio Público Fiscal, la Secretaría de Seguridad del Estado y la Policía de San Juan.

El nuevo sistema penal inició el viernes 26 de febrero pasado y se caracteriza por tener al fiscal como investigador del hecho y la fuerte presencia de la oralidad durante todo el proceso, donde los fiscales y los abogados defensores debaten ante un juez de garantías constitucionales o del juicio.

Publicidad

En el marco del nuevo paradigma de la Justicia, Fiscalía recibió 556 denuncias y dio una resolución a 213 expedientes originados por distintas causas. Es decir al 38% del total. De esa cantidad acumulada de resoluciones, 112 fueron con condena, entre condicional (se cumple en libertad) y efectiva (se cumple en prisión), precisó un balance realizado por el Ministerio Público Fiscal. 

De la investigación se encargan cuatro unidades fiscales: UFI Flagrancia (UFI Nº1), Cavig (Nº2), Anivi (Nº3) y Delitos Especiales (Nº4).

Flagrancia es la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) con cuatro años de funcionamiento. Formó parte de la prueba prototipo del sistema acusatorio iniciado en el Sistema Especial de Flagrancia. Junto con defensores oficiales y jueces se enfocaron en resolver los delitos de hurtos y robos descubiertos infraganti. Con el paso del tiempo, se sumaron a este sistema otros delitos como amenazas, lesiones leves o portación ilegítima de armas de fuego, entre otros.

Allanamiento realizado por la UFI Cavig en Capital para detener a un hombre acusado de golpear y violar a su expareja. Foto archivo.

En la UFI Flagrancia radicaron 105 denuncias que tuvieron a 124 personas imputadas por diversos hechos delictivos. Por algunos casos, los fiscales solicitaron seis prisiones preventivas, pero solo consiguieron de los jueces cinco.

Publicidad

La UFI Nº1 alcanzó 69 sentencias de las 105 denuncias: 24 fueron con prisión efectiva y 43 con pena condicional. Por otra parte hubo dos absoluciones, 35 probations y 13 sobreseimientos.

Las causas sin resoluciones hasta este viernes son siete: cuatro pasaron a un cuarto intermedio, dos recién van a juicio y en una se declaró la incompetencia.

Los fiscales coordinadores de Cavig son Claudia Salica y Roberto Ginsberg. Foto Sí San Juan.

La UFI Cavig se encarga investigar los delitos de violencia de género e intrafamiliar.  Esta fiscalía recibió 357 denuncias, el mayor número hasta ahora en comparación con el resto de las unidades fiscales. Por los diversos hechos, la Fiscalía pidió 92 medidas cautelares a jueces y obtuvo 50; solicitó ocho prisiones preventivas y le dieron seis, pidió 42 detenciones pudiendo conseguir la aprobación de 18 y requirió 46 allanamientos de las que pudo hacer 44.

En paralelo, la Fiscalía logró 34 sentencias: dos fueron efectivas y 32 en suspenso (condicional). En tanto, se archivaron 26 expedientes, mencionaron en el balance del Ministerio Público Fiscal.

La UFI Anivi busca resolver delitos que atentan la integridad sexual, física o mental de menores de edad o personas con discapacidad. El caso más resonante que investiga la unidad fiscal en estos momentos es el de prostitución y abuso sexual de una nena de 14 años que tiene en la mira al exjugador y dirigente social Roberto “Fido” Galván y al empresario de Caucete Carlos Hugo Cassab.

La primera audiencia de Galván y Cassab. Foto archivo.

En un mes la oficina del Ministerio Público Fiscal recibió 43 denuncias. En el marco de la investigación de estos casos, la Fiscalía solicitó 13 medidas cautelares consiguiendo la aprobación de todas; pidió y consiguió nueve prisiones preventivas; requirió 18 detenciones y obtuvo 17 y realizó 23 allanamientos.

En cuanto a las resoluciones judiciales, la UFI Anivi logró siete condenas condicionales por abusos sexuales simples. Con el viejo sistema penal, estos tipos de hechos tardaban años en ser tratados, inclusive, no se conseguía una condena en la mayoría de los casos, destacaron.

La UFI Delitos Especiales trata de resolver mediante la investigación delitos tales como homicidio culposo o doloso, entre otros. Esta unidad fiscal consiguió una condena exprés para un efectivo policial y para un camionero, que mataron al volante en diferentes siniestros viales. A su vez, trata de llegar a una sentencia para el joven que mató de cuatro tiros a un policía con el arma reglamentaria de la víctima.

El sargento Darío Romero fue sentenciado a dos años de prisión en suspenso por atropellar y matar a un motociclista mientras manejaba una camioneta de la Policía. Foto archivo DIARIO HUARPE.

En la UFI Nº4 hubo 51 denuncias hasta la fecha. De estas salieron dos condenas en suspenso (mencionadas anteriormente), una causa fue archivada y 20 casos continúan en pleno proceso. Mientras, 26 denuncias fueron desestimadas por el simple hecho de que no encontraron la sospecha de un delito.

Estos números son positivos para el Poder Judicial, que anteriormente recibía miles de causas por año y conseguía la resolución del 3% de ellas. Presentaron las estadísticas del Sistema Acusatorio

En la conferencia de este viernes, el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani destacó que el legado que va a quedar es “un profundo cambio cultural. “Son gente de la Policía y del Poder Judicial que han volteado una barrera, que trabajan en el mismo edificio y en los mismos casos para dar una respuesta a la sociedad. Ese cambio cultural ya no tiene vuelta atrás”, explicó.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS