Publicidad

Provinciales > Para prevenir contagios

Con la presencialidad, alumnos sanjuaninos tendrán recreos con diferencia entre 5 a 10 minutos por curso

La organización correrá por cuenta de la escuela. Por su parte, los kioscos no podrán vender productos que no estén empaquetados.

12 de febrero de 2021

La pandemia de coronavirus obligó a distintas actividades a volver, pero con un estricto protocolo para evitar los contagios. En tiempo de descuento para que los alumnos sanjuaninos retornen a las aulas bajo el sistema bimodal el próximo lunes 1 de marzo, desde el Ministerio de Educación informaron sobre las medidas que tomaron para que durante la presencialidad se eviten los focos infecciosos.

Uno de los momentos que más preocupación genera dentro del organismo gubernamental es la implementación del recreo. El espacio, que es tomado para la recreación de los estudiantes entre las distintas asignaturas que cursan, está en estudio de las autoridades para que los que concurran a las aulas no tengan que juntarse a la hora del toque de timbre.

Publicidad

Dentro de los protocolos, el ministerio postuló esa facultad a cada uno de los directivos para que  determinaran cómo lo van a implementar. Desde la cartera educativa dijeron que los recreos deberán estar diferenciados por cursos en plazos de entre 5 a 10 minutos. Esto garantizará que los estudiantes no se aglutinen en el patio.

“Si hemos disminuido la cantidad de alumnos por la alternancia y bimodalidad, la participación en el recreo debe tener una organización interna de la escuela”, dijo a DIARIO HUARPE Felipe De Los Ríos, ministro de Educación.

El funcionario comentó que la misma institución será la encargada de controlar que los alumnos mantengan el distanciamiento y hagan uso de los elementos de prevención.

“No debe haber ningún alumno que no comprenda que el uso de barbijo es obligatorio”, sostuvo el ministro.

Al mismo tiempo, De Los Ríos aseguró que la preocupación está puesta en los estudiantes más chiquitos, es decir, aquellos que cursan el Nivel Inicial. Sin embargo, sostuvo que serán las maestras quienes supervisen el accionar de los pequeños en cada momento de la escolaridad. Hay que recordar que están suspendidos los areneros y los juegos de sala blanda.

Funcionamiento de los kioscos

El recreo va unido con otras actividades que los chicos realizan dentro de las escuelas. El kiosco es el lugar en donde mayoritariamente confluyen para comprar la merienda diaria. El ministro dijo que son espacios “extremadamente sociales” por lo que planifican limitar la venta de productos que no sean envasados o no estén empaquetados.  

Publicidad

El funcionario explicó que, por ejemplo, no se podrá vender facturas o tortitas que no cuenten con una bandeja con el papel aislante correspondiente. También contó que los kiosqueros deberán tener guantes de látex para evitar el contacto con los alimentos.

Módulos en reemplazo del comedor

Con el contexto pandémico las autoridades de Educación decidieron suspender la doble jornada y los comedores escolares. Esta medida fue para reducir la aglomeración de alumnos en un mismo espacio. La idea es que se efectivice hasta mitad de año. Dependiendo el avance en la vacunación de los docentes y de la población en general, estiman reactivarlo después del receso invernal.

“Manejar los elementos de cocina tiene el riesgo de que, por algún descuido, se transmita el virus”, opinó De Los Ríos.

Por ese motivo, el Ministerio de Desarrollo Humano previó que los alumnos adquieran el módulo alimentario en reemplazo de la copa de leche o del almuerzo. Una vez que inicie el ciclo lectivo realizarán la entrega de los módulos correspondientes. La misma se irá haciendo de manera mensual tanto para desayuno/merienda como también para los que asistan al comedor escolar. Desde la cartera dijeron que el complemento alimentario se entregará en cada sede educativa.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS