Publicidad

Departamentales

Con monitores urbanos, en Capital buscan regular las filas en el microcentro

Será aplicado en entidades bancarias y comercios de cobro de impuesto, así como también lugares donde se hacen trámites de planes sociales y beneficios.

28 de julio de 2020

El Concejo Deliberante de Capital aprobó el 16 de julio una ordenanza con la que se regulará el uso de la vía pública ante la asistencia masiva de ciudadanos a distintas entidades financieras y bancarias con el objetivo de evitar aglomeración y hacer respetar el distanciamiento social como medida preventiva por el coronavirus.

DIARIO HUARPE dialogó con el concejal Alfredo Nardi quien dio más detalles sobre la futura aplicación de esta medida que aún no está publicada en el Boletín Oficial: “No es una ordenanza tan sancionadora, lo que buscamos con esto es crear conciencia y trabajar en conjunto. Sobre todo pensando en cuidar el estatus sanitario y para evitar lo que pasó un viernes en plena cuarentena estricta cuando mucha gente salió a la calle”.

Publicidad

“Es importante destacar que vamos a regular las filas compuestas por más de 10 personas. Y se van a controlar los bancos, Energía San Juan y lugares donde se pagan impuestos en el microcentro. Serán los monitores urbanos quienes estarán colaborando en esta tarea”, añadió Nardi sobre el proyecto aprobado que es de autoría del presidente del Concejo, Ariel Palma.

La ordenanza también implica que las entidades marquen los espacios donde se puede hacer filas, que coloquen las cartelerías en lugares visible, con información necesaria para garantizar el orden de los espacios, además de que proporcionar alcohol en gel para evitar posibles contagios de Covid-19.

“Si bien todo esto ya se estaba implementando desde el inicio de la pandemia, con la ordenanza se institucionalizó”, añadió el edil capitalino, quien también contó que “en el proceso de elaboración de la ordenanza participaron los gerentes de Energía San Juan, Banco San Juan, gente del Juzgado de Faltas y de la Defensoría del Pueblo además de asociaciones de jubilados. La idea fue trabajar en conjunto y conocer en profundidad las posibilidades y problemáticas de cada sector”.

El incumplimiento de la ordenanza lleva una sanción que, según el concejal, es “mínima” porque “no queremos complicar la economía del sancionado, pero buscamos crear conciencia. En primer lugar se los va a intimar, de lo contrario se pondrá una multa que se estima en un monto de $1.000 aproximadamente”, concluyó Nardi. Al respecto, el artículo 8 establece que “se impondrá sanción de multa de 50 a 2.000 UJM (Unidades Judiciales Municipales). El juez municipal podrá aplicar sanciones complementarias adecuadas a la gravedad de la infracción en función del Código de Faltas municipal.”.

Publicidad

El problema de las filas en pandemia

El viernes 3 de abril, cuando la cuarentena por coronavirus era estricta en San Juan, los bancos abrieron sus puertas para que cobren los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que no tenían tarjeta de débito. Esto ocasionó aglomeraciones e incumplimiento del distanciamiento social pese a que se había previsto un operativo de la Policía de San Juan para evitar las multitudes.

Con la ordenanza se resolvería una problemática de larga data, ya que se presentan extensas filas de clientes en días de cobro y esto se hizo más evidente a en la cuarentena. Foto: ARCHIVO DIARIO HUARPE

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS