Publicidad

Judiciales > Renovación

El Sistema Penal Acusatorio comenzará a funcionar el 26 de febrero

La Corte de Justicia de San Juan anunció la fecha de la puesta en funcionamiento integral del Sistema Penal Acusatorio, y confirmó los magistrados que lo integrarán.

POR REDACCIÓN

09 de febrero de 2024
El acuerdo fue firmado por todos los integrantes de la Corte. (Foto: gentileza).

Este viernes y a través de un comunicado, la Corte de Justicia de San Juan, mediante el Acuerdo General Nº 6/2024, acordó “disponer a partir de la hora cero del día 26 de febrero de 2024 la efectiva implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial establecido por la Ley Provincial (LP) Nº 1851-O para la totalidad de los delitos de jurisdicción provincial, en ambas circunscripciones judiciales de la Provincia”.

El Acuerdo establece que los Juzgados Penales del Sistema Procesal de la LP 754-O (Sistema Mixto) existentes, es decir, los Juzgados Correccionales de Segunda y Tercera nominación y los de Instrucción de Segunda y Tercera nominación, quedan disueltos a partir del día 26 de febrero de 2024.

Publicidad

Los magistrados de los juzgados antes mencionados (Ana Carolina Parra, Mónica Lucero, Mario Guillermo Adárvez y Mabel Irene Moya), quedarán afectados a partir del 26 de febrero al Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, quienes cumplirán funciones en el Colegio de Jueces; sin perjuicio de seguir entendiendo en forma simultánea y hasta su finalización en los procesos que ya intervienen.

Además, la Corte crea la Oficina Judicial Penal de Finalización de Causas del Sistema Mixto, la que sustituye a la actual Unidad Conclusiva de Causas. La Cámara Penal quedará constituida por los Jueces de Cámara Víctor Hugo Muñoz Carpino, Miguel Dávila Saffe y Juan Bautista Bueno, quienes intervendrán exclusivamente como Tribunal de Juicio en los procesos regidos por el Código Procesal Penal.

En tanto que, los jueces de Cámara, Silvina Rosso de Balanza, Martín Heredia Zaldo y Maximiliano Blejman, pasan a integrar el Tribunal de Impugnación del Sistema Procesal Penal, y entenderán en los recursos de apelación que fueren interpuestos en los procesos que tramiten; los que serán distribuidos y asignados por la Oficina Judicial Penal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS