Publicidad

Política > Este jueves

Con ‘palito’ a los gremios y pedido al Gobierno, docentes reclamaron mejoras salariales

Profesionales de la educación marcharon en inmediaciones del Centro Cívico. Aseguran que el salario que perciben quedó muy por debajo de la inflación.

POR REDACCIÓN

26 de mayo de 2022

En medio de la escalada de precios por el contexto inflacionario, un grupo de docentes autoconvocados de San Juan salió a la calle para pedir una mejora salarial. Esto ocurrió durante la mañana de este jueves en inmediaciones del Centro Cívico, Capital. Sin embargo, todo inició en el desfile en donde se conmemoró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

El pedido puntual se lo hicieron al Gobierno local, aunque también los gremios que representan al sector recibieron un ‘palito’, ya que en algunas pancartas que eran sostenidas por estos docentes adujeron que están ausentes.

Publicidad

Los gremios docentes también se ligaron un palito durante la protesta.

Hubo algunos profesionales que convocaron a un paro de actividades para este jueves. Muchos fueron llegando por sus propios medios hasta Avenida Libertador y Las Heras, en donde fue la concentración.

Durante la noche del miércoles feriado hubo bocinazos y una protesta que se realizó, en forma de caravana, por las calles capitalinas. El pedido fue el mismo: la revisión de la paritaria.

Los docentes llegaron desde diferentes sectores y lo hicieron con afiches para mostrar su descontento.

En el mes de marzo, los tres gremios que concentran el mayor número de docentes adheridos cerró con los ministerios de Educación y Hacienda una recomposición del 45% para este 2022. El 20% fue anexado al sueldo de marzo y un 5% se pagó con los haberes de mayo. El resto se dividió en un 5% en julio, 10% en octubre y 5% en diciembre.

De acuerdo a lo que relataron los trabajadores, el cargo testigo de un docente ronda los $29.000, monto que no les alcanzan para vivir. Este dato parece confirmarse, al menos parcialmente, si se tiene en cuenta que tras el acuerdo salarial de marzo pasado, el cargo testigo para el maestro de grado de jornada simple quedó definido en $29.141 para el mes de mayo. Mientras que para julio llegará a $30.307, en octubre $32.639 y en diciembre de $33.804.

Publicidad

La concentración convocó a varios docentes.

Fuentes calificadas dijeron a este medio que a eso debe agregársele ítems como antigüedad y radio. Esto haría elevar el monto que percibe cada trabajador. Oficialmente sostienen que con las recomposiciones otorgadas ningún docente debería ganar por debajo de los $50.000.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS