Publicidad

Política > Se hicieron escuchar

En pleno desfile un grupo de docentes pidió mejoras salariales

Un grupo, identificado como Autoconvocados, se reunió frente al palco oficial para hacer oír su reclamo. 

POR REDACCIÓN

25 de mayo de 2022
La manifestación comenzó pasadas las 10 en la plaza 25 de Mayo. Foto: Gentileza.
La manifestación comenzó pasadas las 10 en la plaza 25 de Mayo. Foto: Gentileza.
La manifestación comenzó pasadas las 10 en la plaza 25 de Mayo. Foto: Gentileza.
Varias decenas de manifestantes se reunieron frente al palco de autoridades. Foto: DIARIO HUARPE.

Docentes sanjuaninos, que se identifican como "Autoconvocados", ya que dicen no sentirse representados por los gremios del sector, se manifestaron este miércoles durante los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo. El pedido puntual fueron mejoras salariales. 

Hace días que circuló en redes sociales la convocatoria para esta manifestación que comenzó pasadas las 10 de la mañana con una concentración en la Plaza 25 de Mayo. Hasta allí llegó un grupo de trabajadores que sostenían carteles en los que reclamaban mejores sueldos y hasta llegaban a preguntarle al gobernador, Sergio Uñac, si él podría vivir con los sueldos que cobran los educadores. 

Publicidad

El mandatario provincial llegó a las 11 a la Iglesia Catedral, y participó del Tedeum. Luego, fue al desfile, que se realiza en la Avenida José Ignacio de la Roza. Al llegar al palco de autoridades, el mandatario se encontró con las personas que se manifestaban al grito de "somos docentes, sueldos indigentes".

Además, algunos trabajadores llevaban carteles en los que aseguraban: "Señor Gobernador. Pedimos una mejora salarial. ¿Viviría usted con nuestro sueldo?". Otros, en cambio, se manifestaban con un no a los aumentos otorgados en cuotas. Los manifestantes gritaron y cantaron cerca del palco en el que estaban las autoridades. 

De acuerdo a lo que relataron los trabajadores, el cargo testigo de un docente ronda los $29.000 que no les alcanzan para vivir. Este dato parece confirmarse, al menos parcialmente, si se tiene en cuenta que tras el acuerdo salarial de marzo pasado, el cargo testigo para el maestro de grado de jornada simple quedó definido en $29.141 para el mes de mayo. Mientras que para julio llegará a $30.307, en octubre $32.639 y en diciembre de $33.804.

Sin embargo, esto no es los que cobra el docente, sino que a este sueldo se le agregan ítems como antigüedad y radio que elevan el monto que recibe cada trabajador. De acuerdo a fuentes oficiales, las recomposiciones otorgadas implican que ningún trabajador gana por debajo de los $50.000.

Publicidad

Adelanto de cuotas

Mientras tanto, este grupo de autoconvocados se dio cita para pedir por un aumento salarial, los gremios con representación en el sector docente ya le solicitaron al Gobierno que adelante los aumentos salariales planificados para los próximos meses. 

Es que este lunes se realizó una nueva reunión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno para avanzar con la implementación de la hora extra en las escuelas. Durante el encuentro, los representantes de los educadores solicitaron que se adelante a junio el aumento del 5% que estaba previsto para el mes de julio.  

Julio Roberto Rosa, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) que nuclea en su mayoría a docentes de escuelas secundarias, explicó que él hizo la punta en este reclamo, aseguró que su solicitud cuenta con el apoyo de los gremios UDAP, de docentes de primaria, y AMET de enseñanza técnica.

En la paritaria que se cerró en marzo quedó establecido que los trabajadores iban a tener una recomposición del 45% en total. De esta cifra, el 20% fue con el sueldo de marzo, un 5% con los haberes de mayo, 5% con lo cobrado en julio, 10% en octubre y 5% con los salarios de diciembre.

El dirigente explicó que este acuerdo ya todo quedó desactualizado debido a la inflación y por eso ha pedido que el 5% de julio se adelante un mes y se pague con el sueldo de junio. Además, solicitó que el tramo de 10% previsto para octubre pase al mes de julio. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS