Publicidad

Política > Concreción

Con “palitos” a la gestión actual, Guevara dio sus propuestas de seguridad en Rivadavia

El candidato a intendente Francisco Guevara dijo que los municipios tienen que apoyar a San Juan en la seguridad y que Fabián Martín actualmente no lo está haciendo.

30 de marzo de 2023
Francisco Guevara con vecinos. Foto: Gentileza. 

La campaña electoral comenzó y los candidatos, poco a poco, van soltando sus propuestas más puntuales. Hace tiempo que el aspirante a la intendencia de Rivadavia, Francisco Guevara, comunica que está desarrollando un plan de gobierno y, en este caso, por primera vez, dio las políticas que planeó para la seguridad en el departamento. Estará planteada en cuatro ejes: la creación de un Instituto en Formación en Seguridad; la mejora y modernización de la flota de vehículos de la Policía Comunal; el desarrollo de un Sistema de Cámaras Municipal; y el establecimiento de un Cuerpo de Monitores Urbanos. Según dijo el actual secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable a DIARIO HUARPE, actualmente desde la gestión de Fabián Martín no se apoya a la seguridad de San Juan, lo que “resulta fundamental”.

Por primera, vez Guevara planteó la necesidad de que los municipios apoyen a la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público con políticas tales como el equipamiento a la policía comunal, la creación de una aplicación para vecinos, cámaras de seguridad, etcétera. Conforme planteó, la gestión actual, al mando de Fabián Martín, se desliga de la responsabilidad diciendo que “la seguridad es un tema provincial”.

Publicidad

“Cuando vos vas a la puerta de la policía comunal, ves todos los móviles rotos y en desuso. Los mismos choferes te plantean que a veces no tienen ni combustible. Los choferes son empleados municipales contratados, que cobran $30.000 por un trabajo de ocho horas”, dijo Guevara en relación con la acción de la municipalidad con la seguridad.

En este sentido, planteó un eje de seguridad con cuatro puntos. El primero es la creación del Instituto de Formación en Seguridad Municipal, en el que el punto principal es capacitar a los rivadavienses para que trabajen con conocimientos formados en la Policía Comunal. El segundo es la mejora y modernización de la flota de vehículos de la Policía Comunal, es decir, reacondicionar las movilidades existentes y comprar nuevas, como motos y bicicletas, para que alcancen los recovecos más inaccesibles del departamento.

“No solo queremos modernizar la flota sino también equiparla con transportes estratégicos. Hay barrios como el Aramburu y el Rivadavia Norte, en los cuales hay departamentos, con pasillos y pasajes, en los que los autos no entran. Entonces, es necesario tener motos o bicicletas para llegar a esos lugares”, comentó Guevara.

La tercera propuesta es la creación de un Sistema de Cámaras Municipal que se complementa a las del Cisem. El objetivo será que, en la Policía Comunal, haya un cuerpo que se encargue de monitorear las cámaras. La cuarta proposición es el desarrollo de un Cuerpo de Monitores Urbanos, parecido al sistema utilizado en Capital.

A esto se suman propuestas tales como la creación de una aplicación de alerta comunitaria para que los vecinos se avisen entre sí de los peligros existentes por el barrio y la generación de unidades operativas en distintos distritos que participen con las comisarías.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad