Publicidad

Provinciales > Proyecto científico

Con una inversión de $15.000.000 harán un plan de prevención y diagnóstico de demencia

El programa lo realizará la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Católica de Cuyo.

POR REDACCIÓN

10 de febrero de 2023
La duración de esta iniciativa alcanzaría los 12 meses. Foto gentileza.

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de San Juan puso en marcha un plan para la prevención y diagnóstico de cuadros de demencia. Para cumplir con este objetivo, que pretende llegar a los miles de residentes sanjuaninos mayores a 50 años, destinarán $15.000.000 y trabajarán en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Católica de Cuyo.

El proyecto trata de la creación de un nodo principal de capacidades virtuales para avanzar sobre el “Plan de Prevención y Diagnóstico de Demencias”. Con ello, buscan garantizar el acceso a la atención pública de calidad en toda la provincia, unificando criterios internacionales de diagnóstico, tratamiento y atención de las enfermedades detectadas. La duración de esta iniciativa alcanzaría los 12 meses.

Publicidad

La capacitación de los nodos secundarios se distribuirá en los 19 departamentos y se pretende que los 100.000 ciudadanos mayores de 50 años que viven en San Juan tengan acceso cercano a una consulta, asesoramiento, contención, diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. A su vez, se realizarán campañas de prevención y generarán la primera base de datos de pacientes con demencia en la provincia.

Para este proyecto, La SECITI gestionó el monto de $15.000.000 para su elaboración y puesta en marcha.

La secretaria del SECITI, Marita Benavente, consideró que “la nueva ley de ciencia, tecnología e innovación nacional le brinda a las provincias la posibilidad de acceder a financiamientos que equilibren las heterogeneidades, combatiendo la enorme desigualdad que provoca el centralismo”. “Desde el interior, intentamos una puja redistributiva por fondos federales, aportando proyectos significativos para captar estos fondos. Este año presentamos 12 proyectos en San Juan, siete de los cuales fueron financiados con $100.000.000”, abundó.

En otras palabras, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, expresó que “es muy importante para las sanjuaninas y sanjuaninos poder contar con un proyecto de esta envergadura que permite detectar de manera precoz algún tipo de anomalía que puede llevar a una demencia”. “Debemos seguir este tipo de políticas articuladas en forma conjunta con las universidades y en este caso en particular aportamos desde nuestra órbita, los centros de salud en todo San Juan para llevar a cabo los estudios correspondientes”, señaló.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad