Publicidad

Política > Hacienda

La Seciti, el organismo que recibirá un presupuesto de $663 millones en 2023

El Gobierno tomó la decisión de brindarle a este organismo una de las mayores subas de la provincia, de 400%, teniendo en cuenta que el resto de los ministerios tendrán alrededor de un 100%.

POR REDACCIÓN

01 de diciembre de 2022
La Seciti capacitó a 2.000 sanjuaninos en cuatro meses. Foto: gentileza.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), creada en el 2012, tendrá en el 2023, un financiamiento mucho mayor al de otros organismos en la provincia. Tanto es así que en el Presupuesto Provincialla Seciti recibirá un total de $663.000.519. Esto representa un aumento del 400% con relación al 2022, incremento importante, ya que en el resto de los ministerios y las secretarías la suba será solo de un 100%.

Pero, ¿de qué se encarga? ¿Qué beneficios trae a la sociedad? ¿Por qué se le da tanta importancia en el presupuesto del próximo año? Entre financiamiento a proyectos tecnológicos y capacitaciones relacionadas con la innovación, la finalidad máxima del organismo es la democratización del conocimiento hacia todos los sanjuaninos. De hecho, en cuatro meses capacitaron a más de 2.000 personas en diferentes oficios, como en instalación de redes de fibra óptica o soldadores.

Publicidad

DIARIO HUARPE habló con María Verónica Benavente, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación. La ingeniera estuvo presente en la creación del proyecto que dio vida a lo que hoy actualmente es la Seciti, ya que lo creó junto al primer secretario del organismo, Tulio del Bono. “Marita” vio crecer a la secretaría que hoy por hoy tiene un buen porcentaje del presupuesto del año próximo para financiar la ciencia y la tecnología de los ámbitos universitarios y de la economía formal o popular de San Juan.

"Es importante recalcar que el total del financiamiento del próximo año es neto, lo que quiere decir que no están incluidos los salarios del personal. Es todo puramente para financiamiento", planteó. 

Benavente comentó que uno de los principales objetivos de la Seciti es la promoción de la investigación científica, desde el punto de vista del financiamiento de los proyectos de investigadores y de instituciones fundamentalmente públicas.

Otro de los fines de la Seciti es la “incubación” de empresas innovadoras. Esto quiere decir que si un sanjuanino tiene un proyecto de creación de alguna compañía que considere que está siendo novedosa desde la perspectiva del desarrollo tecnológico, puede presentarlo y pedir el financiamiento.

Por otra parte, el organismo busca apoyar proyectos tanto de las economías formales como populares, sobre todo la subvención para la construcción de artefactos o dispositivos novedosos.

Publicidad

“Nosotros somos un equipo de trabajo cuyo objetivo es el de promover la democratización del conocimiento tecnológico para el desarrollo de la equidad, la inclusión y la sostenibilidad. Nos preocupa que los sanjuaninos se incluyan, por lo que apuntamos hacia la difusión del conocimiento”, contó Benavente.

En este marco, la secretaría desarrolló dos programas, uno llamado Conocimiento para el Desarrollo (CODE) y el otro ABC 4.0. Dentro de sus diferentes características, el objetivo es prácticamente el mismo: capacitar a la mayor cantidad de sanjuaninos en distintos oficios relacionados con la tecnología, como el mantenimiento y limpieza de paneles solares, la limpieza de máquinas de alta tecnología hospitalaria, instalación de aires acondicionados, soldado, etcétera.

“No es necesario que las personas tengan estudio formal para acceder a estos cursos. Son cursos rapídisimos, de 6 meses, que están diseñados para que los trabajadores tengan acceso a una salida laboral lo más pronto posible”, explicó la secretaria.

El trabajo de la Seciti es preponderante, de hecho en sólo cuatro meses ya capacitaron a 2.000 sanjuaninos. Todo esto parte de un equipo de 40 personas de diferentes profesiones, entre las que hay profesionales en ingeniería, en economía, en artes y en leyes.

“Somos un equipo joven que tiene un objetivo bien marcado. Cuando entré a este puesto ya sabía lo que tenía que hacer y la verdad es que estamos muy contentos”, concluyó Benavente.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS