Publicidad

Política > En el Ministerio de Hacienda

Mesa de revisión salarial: inicia la negociación entre el Gobierno y los gremios de estatales

Teniendo en cuenta que se estima que la inflación acumulada hasta agosto se estima que será del 52 y que los trabajadores ya cuentan con un 65% de aumento anual, los sueldos tienen una superioridad respecto al índice. Ahora, deberán ver qué hacer con el futuro salarial de los estatales. 

14 de septiembre de 2022

Autoridades del Gobierno de la provincia se reunirán, durante este miércoles, con los diferentes sindicatos que representan a trabajadores estatales, para dar inicio a la mesa de revisión salarial, que se desarrollará en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia. En este sentido, los empleados estatales arrancan con una ventaja, puesto que los salarios ya cuentan con un aumento de 65% y, se estima que la inflación acumulada hasta agosto se estima que será del 52%. Esto significa que el sueldo estatal sobrepasa  a la inflación, aunque, como adelantó DIARIO HUARPE, no desestiman que pueda implementarse lacláusula gatillo.

La mesa de revisión salarial se llevará a cabo entre autoridades del Gobierno de San Juan y los sindicatos de UPCN, ATE, UDAP, UDA, AMET, Sindicato Médico, Asprosa, ATSA, Soeme y Sitraviap, en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a las 17 horas. De acuerdo con esto, las negociaciones se enmarcarán a pocas horas de que se conozca la inflación mensual de agosto, que se estima que será de un 6%. Teniendo en cuenta que el índice acumulado hasta julio fue del 46,2%, se estima que rondará un 52%.

Publicidad

Esto significa que, desde el vamos, el salario de los estatales ya van por arriba de la inflación acumulada anual, ya que este año, puntualmente en junio, los trabajadores estatales percibieron un 40% de aumento en un solo tramo. Esto se suma al 25% de suba alcanzada hasta ese momento.

El incremento salarial se dio gracias a una que incluyó un paro de siete días seguidos y protestas en el centro cívico. Tras entregas de petitorios por parte de los maestros y su participación por primera vez en la historia en las paritarias, se decidió otorgar esa suba de 40%, que con el 25%, llegó a un 65% anual

A pesar de que ya el salario estatal alcanza la inflación, por lo menos hasta agosto de este año, una de las propuestas del gobierno era implementar una cláusula gatillo. Esto quiere decir que, cada vez que aumenta el índice, incrementan los sueldos. La propia ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, indicó que escucharán todas las propuestas de los gremios, aunque UPCN ya adelantó que una de sus proposiciones es incluir una cláusula gatillo.

La inclusión de esta herramienta se da porque los estatales pedirán que los salarios vayan a la par de una inflación que se estima que a fin de año será del 90%, pero sabiendo que el aumento actual va por arriba de la inflación acumulada hasta agosto.

Publicidad

Esta propuesta se tiene muy en cuenta por el Gobierno provincial y los sindicatos porque es la única alternativa de que los salarios no se licuen frente al índice inflacionario que aumenta día a día. Además, sería engorroso reunirse durante todos los meses para actualizar los sueldos.

Un petitorio de autoconvocados

Al igual que durante la primera semana de junio, cuando autoconvocados se aunaron para llevar al Gobierno una propuesta formal que contente a todo el sector y lograron por primera vez participar de unas paritarias, el grupo volverá a presentar un petitorio para hacerse escuchar ante las autoridades.

Los autoconvocados hicieron una encuesta con tres propuestas para los docentes: movilización con presentación de petitorio, la entrega de un pedido a cargo de cuerpo de representantes escolares y departamentales y, por último, un paro, movilización y entrega de petitorio. Finalmente, entre los participantes ganó la opción de solo entregar un petitorio a las autoridades.

En este sentido, entregarán un pedido con nueve ítems que pedirán que se traten en la mesa de revisión salarial.

  1. Recomposición salarial respecto al acuerdo de junio/2022, solicitando el aumento del valor índice, de forma tal que el sueldo del cargo testigo supere la canasta básica total.
  2. Incremento del puntaje en 30 puntos para los cargos de Maestro de Grado (Educación Primaria) y Maestro de Nivel Inicial, sobre los 410 actuales.
  3.  Educación Especial: sea RESUELTO el PETITORIO presentado a DIRECCIÓN de Área de Educación Especial, con fecha de 13 de junio de 2022, en cada uno de sus 4 puntos a modificar y los 9 puntos a considerar.
  4. Aumento del 10% en los radios 4, 5, 6 y 7 para equiparar con el aumento porcentual otorgado en los otros radios, teniendo en cuenta que los establecimientos educativos ubicados en estos radios.
  5. Que se considere la creación de la categoría de Docentes en contexto de encierro.
  6. Cobertura del 100% de la OBRA SOCIAL PROVINCIA en todas las prestaciones, las cuales se han visto disminuidas en los últimos tiempos, como así también los porcentajes de cobertura.
  7. Creación de Gabinetes Técnicos Interdisciplinario de Educación (Psicólogo, Psicopedagoga, Fonoaudióloga, Trabajador Social, Profesores de Educación Especial) en cada una de las instituciones.
  8. Jubilados, y docentes próximos a jubilarse, exigen la aplicación de la Ley de Jubilación Docente 24016/92 la derogación de los decretos 78/94 y todo aquel que cercena el justo haber jubilatorio del 82% móvil del docente en actividad.
  9. Aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para que ningún docente resulte alcanzado por las retenciones.
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS