Publicidad

Judiciales > En Flagrancia

Condenaron nuevamente al bolichero Uñates tras la polémica del fallo anulado por error de un juez

Este jueves, otro juez del Sistema Especial de Flagrancia unificó las penas por una sentencia anterior y dictó su fallo luego de que el empresario de la noche llegara a un acuerdo de juicio abreviado. 

POR REDACCIÓN

29 de abril de 2021

NOTA DEL EDITOR

Importante

Si sufrís violencia de género llamá al 911 o 144. También podés acercarte por el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig), que está situado en Rivadavia 425 oeste, justo en la esquina con Alem, en Capital. Teléfonos: 264 4222321 o 264 4210013.

La Justicia de San Juan apuró el trámite para que este jueves el empresario de la noche Diego Uñates fuera condenado nuevamente por violencia de género. La sentencia llegó tras la polémica que se generó en torno a su caso, ya que la Corte anuló un fallo en su contra por un error del juez que le dictó pena, Alberto Caballero. Ahora recibió cinco años y seis meses de prisión efectiva por desobedecer una orden de alejamiento dictada por un juzgado en protección a su expareja y denunciante -en cinco oportunidades- amenazas contra el abogado de la víctima y daño a otro particular. 

El juez Ricardo Grossi del Sistema Especial de Flagrancia fue quien dictó sentencia este jueves, luego de homologar el acuerdo de juicio abreviado al que había llegado el fiscal Carlos Rodríguez y la defensa de Uñates, representada por los abogados Marcelo Fernández y Franco Montes. Los letrados consiguieron mediante una presentación de casación que la Corte anulara la primera condena por el caso, refutando que el juez Caballero se había demorado cinco días en presentar los argumentos, incumpliendo lo que dice el Código Procesal Penal. 

Publicidad

DIARIO HUARPE adelantó exclusivamente la noticia de la fecha del nuevo juicio y del pacto judicial al que habían arribado las partes y que luego fue presentado ante el magistrado Grossi en audiencia hace una semana. 

Grossi unificó los cuatro años de pena con otra de un año y seis meses, que Uñates tenía por otro episodio de violencia de género, con una pareja anterior. Aquella vez, el bolichero tuvo una condena condicional Así el fallo final fue de cinco años y seis meses de prisión, menor a la que había recibido de parte de Caballero que fue por seis años. 

Tras el error del juez Caballero, Uñates tenía la posibilidad de ser excarcelado y salir del Servicio Penitenciario Provincial porque iba a cumplir tres años sin recibir una condena. La normativa penal dice que cuando pasa ese periodo de tiempo sin juzgar a un detenido por un delito debe ser liberado. El 10 de mayo Uñates cumplía los tres años de detención, pero la Justicia apuró el trámite para que sea juzgado antes de que empiece ese mes. Lo hizo a través de Unidad Conclusiva de Causas. 

La víctima asistió a la audiencia de este jueves. Todo lo ocurrido fue triste para ella, tal como lo manifestó en los medios cuando se conoció la anulación. Para ella significaba tener miedo por la posibilidad de que su expareja quedara libre y volver a transitar por el proceso doloroso del juicio. 

Publicidad

Los maltratos que ejerció Uñates sobre su segunda pareja y madre de sus hijos comenzaron en el 2007. En un principio fue violencia psicológica, pero en el 2009 pasó a violencia física. La mujer denunció en ocho ocasiones lo que vivió con su excompañero y así logró que la Justicia lo detenga y le coloque una pulsera electrónica al agresor. Esta medida se tomó luego de que él violara la orden de restricción perimetral y volviera a violentarla. Pero la desobediencia continuó e hizo que Uñates terminara en el Penal de Chimbas. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS