Publicidad

Judiciales > Caso Pedro Gómez López

Confirmaron la condena del hombre que mató a su cuñado en Rawson

Se trata de Bruno Monzón, quien había sido condenado en diciembre de 2023 por homicidio preterintencional. La familia de la víctima pidió revisar la condena del hombre que mató a su cuñado en Rawson y la Justicia de San Juan confirmó el fallo judicial.

13 de abril de 2024

Bruno Monzón continuará en libertad. El 1 de octubre pasado, se vio envuelto en un serio problema después de golpear a su cuñado Pedro Eduardo Gómez López de 56 años, lo que provocó su muerte 29 días después. Desde entonces, se enfrentó a un conflicto doble: fue imputado en un caso penal por el crimen y también se enfrentó a la incómoda situación de ser el homicida del esposo de su hermana Carmen. Carmen Monzón, a través de su defensor oficial César Oro, cuestionó el fallo que, el 7 de diciembre pasado, un juez ratificó el juicio abreviado entre la Fiscalía y el imputado con su defensa, y lo condenó a tres años de prisión en suspenso, es decir, fuera de la cárcel, por el delito de homicidio preterintencional.

La jueza del Tribunal de Impugnación, Ana Lía Larrea, confirmó ese fallo, desestimando así el reclamo de Carmen Monzón para que su hermano fuera enjuiciado y condenado por homicidio simple, con penas de entre 8 y 25 años. Tanto el fiscal Fabrizio Medici como la jueza entendieron que el reclamo debía rechazarse, porque no explicaba cómo y por qué no se habían valorado algunas pruebas que, en su opinión, hubieran llevado a considerar que hubo otro delito.

Publicidad

El homicidio preterintencional se configura cuando el autor busca causar un daño en el cuerpo o la salud de la víctima, pero no su muerte. A esa falta de intención de matar, se suma que el medio empleado, en este caso "una cachetada" (según testigos), no debió razonablemente causar una consecuencia letal.

El incidente ocurrió alrededor de las 19:00 en la esquina de Doctor Ortega y Gobernador Rojas, Rawson. Después del golpe, Gómez cayó hacia atrás, de nuca, y sufrió una lesión cerebral de la que no pudo recuperarse. Monzón medía alrededor de 1,90 metros, mientras que Gómez medía alrededor de 1,70 metros y estaba ebrio. Tres pequeños sobrinos de ambos involucrados atestiguaron que esa tarde ellos esperaban un taxi para ir al cine, cuando vieron a Gómez salir molesto luego de una discusión con su hermano.

La familia Gómez López continuará peleando para que "la verdad salga a la luz". Archivo DIARIO HUARPE.

Además, dijeron que casi lo atropelló un auto cuando cruzó la calle, que se le cayó sus anteojos y cuando su cuñado los levantó para dárselos, lo insultó, le tiró al menos dos trompadas y una patada, y que Monzón se defendió con una cachetada. La decisión de la jueza Larrea aún no es definitiva, ya que ahora la familia que pidió apelar el fallo ahora tiene la posibilidad de apelar el procedimiento judicial.

Pedido de Justicia

Los familiares de Pedro Eduardo Gómez López reiteraron su pedido de justicia tras enterarse de la decisión judicial con un llamado telefónico de DIARIO HUARPE, una situación similar les había pasado con el fallo anterior que condenó a tres años de prisión en suspenso a Monzón. Laura Sofía Gómez, la hija de la víctima, dijo que continuarán tratando de que la verdad de los hechos "salga a la luz". "Esto es una injusticia", afirmaron.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS