Publicidad

Política > Solo resta un paso

Confirmaron quién es el elegido para presidir el EPRE, pero habrá otra elección

Este jueves el Ejecutivo informó a quién proponen para el cargo clave, que fue centro de dos escándalos en un año.

19 de noviembre de 2021

Desde la creación del EPRE (Entre Provincial Regulador de la Electricidad), solo hubo un presidente a cargo, Jorge Rivera Prudencio. Pero eso cambió en diciembre de 2020, cuando en medio de un escándalo Sergio Uñac echó al funcionario luego de agredió a un periodista y otros problemas. Ahora, casi un año después, asumirá su sucesor, que será el actual vicepresidente a cargo provisoriamente del ente, Oscar Antonio Trad.

El nombre no es una sorpresa total, incluso se venía hablando de que era quien tenía más posibilidades. Se trata de un ingeniero con experiencia y calificaciones académicas. Es vicepresidente del EPRE desde la creación del mismo, en 2008, por lo que tiene 13 años de experiencia en el directorio y desde enero se hizo cargo de la vacante de Rivera Prudencia de forma provisoria. Además es investigador del Conicet, se especializó en Canadá y trabajó en proyectos en Europa.

Publicidad

Poco después de asumir, a través de un decreto, su nombre se vio envuelto en una polémica por el sueldo que cobraba. Es que en abril de este año se conoció que los integrantes del directorio se habían aumentado el sueldo al igual que funcionarios de otras dependencias. Pero la polémica explotó cuando se supo a cuánto llegaban los salarios recientemente mejorados, porque el de Trad, por ejemplo, llegaba a los $615.000.

El ruido no hizo más crecer en ese punto, el diputado Walberto Allende calificó de "miserable" la actitud del directorio, que decide sus propios aumentos. El problema se resolvió poco después, el vicepresidente a cargo acordó bajar su sueldo y luego la Cámara de Diputados intervino y le puso un techo a lo que cobran las autoridades del EPRE. Las aguas se calmaron y Trad volvió a ser noticia solo para anuncios de nuevas obras, multas a Energía San Juan y Decsa y, sobre todo, al impulso de la interconexión de San Juan al sistema eléctrico nacional.

Con este nuevo escenario, cuando en agosto se abrió la convocatoria para elegir el nuevo presidente, Oscar Trad apareció como una de las alternativas más fuertes. Un tribunal integrado por Victor Doña (EPSE), Jorge Pellicer (DRE) y un representante de Distrocuyo, eligió entre todos los que se presentaron a Oscar Trad, Hugo Ernesto Ferrer y Gustavo Pontoriero. Este jueves el Ejecutivo envió un comunicado a la Cámara de Diputados anunciando que elegido entre los tres era el actual vicepresidente y ahora solo resta que los legisladores la aprueben.

Hay dos alternativas para la fecha de votación: la primera es que ingrese sobre tablas y se trate este mismo jueves 25. La otra sería que pase por comisiones, lo que haría que la oficialización pase a diciembre, pero en octubre esperaban que la asunción oficial sea el 10 del próximo mes, por lo que es poco probable. Además los diputados podrían rechazar la propuesta del Ejecutivo, pero es poco probable por la mayoría oficialista de la cámara.

Publicidad

Pero tras esto la el directorio del EPRE seguirá incompleto y otra vez empezará el proceso para que alguien ocupe un lugar en el organismo clave. Es que al ser Trad el actual vicepresidente, su cargo quedará vacío. Junto a él se encuentra trabajando Roberto Ferrero, quien estuvo ejerciendo como vicepresidente, pero es en realidad vocal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS