Publicidad

Política > Reclamo

Conflicto: ATSA amenazó con medidas si el Colegio Médico no paga aumentos adeudados

El Colegio Médico de San Juan debe a sus trabajadores incrementos salariales que datan de febrero y marzo. Luego de intentos fallidos de llegar a un acuerdo, ATSA indicó que, si hasta el lunes la entidad no paga lo adeudado, harán medidas de fuerza.  

19 de junio de 2024
El conflicto afecta a 457 trabajadores del Hospital Privado y del Cymin. Foto: Archivo. 

El Colegio Médico de San Juan le debe a los trabajadores del Hospital Privado y de Cymin los incrementos salariales pactados para febrero y marzo del corriente año, que eran del 30% y del 12% respectivamente. La entidad privada hizo un ofrecimiento para saldar solo el 70% de lo adeudado a los más de 450 trabajadores afectados y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) la rechazó por considerarla “una burla”. Ante esta situación, desde el sindicato aseguraron que, si hasta el lunes no hay una respuesta por el 100% de la deuda, comenzarán con medidas de fuerza como ollas populares y cese de actividades.

DIARIO HUARPE dialogó con Adrián Verni, asesor letrado de ATSA, quien comentó que este martes fracasó la reunión de conciliación obligatoria entre el Colegio Médico y el sindicato. El Colegio Médico solo ofreció pagar el 70% del total de la deuda. La oferta es pagar el 40% de ese 70% en 12 días de vacaciones; abonar el 50% en dos vales de $75.000 para canjear en alimentos en julio y agosto; y finalmente, el 10% restante en efectivo.

Publicidad

“La gente está muy apesadumbrada. Pasan seis meses y no quieren pagar lo que ellos mismos firmaron, porque fue firmado en una paritaria. Es un chiste, una burla que quieran que les regalemos nuestra plata. Les hemos dado posibilidades de negociar, pero no se les cae ninguna propuesta”, dijo Verni al respecto.

Cabe destacar que este no es el primer conflicto que atraviesa el Colegio Médico con los trabajadores. La entidad privada pagó en dos veces el sueldo de marzo y  que la demora fue porque las obras sociales tardaban en pagar las prestaciones. Asimismo, pagaron $70.000 de un bono, acordado con las paritarias de febrero, con vales para canjear alimentos.

Pese a la ayuda recibida, no pagan 

El Colegio Médico recibió un adelanto de $150 millones por parte de la Obra Social Provincia (OSP) para evitar que Cymin se funda. Este adelanto será devuelto en prestaciones durante los meses de junio, julio y agosto.

Verni cuestionó por qué, pese a recibir esta ayuda, no puedan pagar los salarios en tiempo y forma. “Les pagan todas las prestaciones de forma correcta y encima reciben ayuda, y aún así no quieren pagar”, planteó.

Dato

El conflicto afecta a 457 trabajadores del Hospital Privado y del Cymin. 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS