Publicidad

Política > Deuda

Colegio Médico San Juan analiza pagar el bono de $70.000 con mercadería

Desde el Colegio Médico ya depositaron la totalidad de los salarios de marzo en el Hospital Privado, pero todavía falta el pago de un bono de $70.000, adeudado desde enero. En este sentido, analizan posibilidades que no sean el abono en efectivo.

12 de abril de 2024

El Colegio Médico fue noticia a principio de esta semana por haber abonado a los empleados del Hospital Privado solo el 50% del sueldo de marzo. Si bien aseguraron que ya fue depositada la segunda parte del salario, aún resta una deuda correspondiente a todas las clínicas nucleadas en la institución. Se trata de un bono de $70.000 de enero, que, según indicaron, analizan pagar a través de vouchers de mercadería.

Carlos Bordes, presidente del Colegio Médico, indicó a DIARIO HUARPE que ya tienen conocimiento de otras clínicas que usaron el método de vouchers para pagar el bono convenido en paritarias. Por esto, lo ven como una posibilidad cada vez más latente.

Publicidad

“Desde el Colegio Médico estamos analizados trabajar con cadenas de supermercados y poder pagar el bono adeudado de $70.000. La idea es brindar vouchers y así que los trabajadores saquen mercadería. Para nosotros significa un alivio, porque podemos pagar el monto en dos o tres veces”, planteó Bordes al respecto.

De esta manera se plantea la posibilidad de saldar la deuda con los trabajadores de la salud privada. Aunque desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), indicaron que continúan en alerta porque no se hizo cumplimiento de los aumentos pactados para febrero y marzo.

La paritaria de trabajadores de la sanidad privados, además del bono anteriormente planteado, constaba de un 30% de aumento para febrero y un 12% para marzo. El gremio denuncia que el salario de marzo, que si bien fue pagado en su totalidad, tendría que haber venido con los aumentos de los meses anteriores y no fue así.

“El sueldo de marzo se ha pagado con los valores de diciembre, sin los incrementos que se han convenido en la paritaria de febrero y marzo”, comentó Víctor González, secretario de Salud Privada de ATSA.  

Por este motivo, este viernes se hizo una asamblea en Cimyn. El objetivo es continuar con este tipo de acciones hasta que se resuelva la situación salarial.

Un problema, ¿en cadena?

ATSA apunta a las clínicas por los sucesivos incumplimientos salariales. Pero, a su vez, las instituciones van contra las obras sociales prepagas.

Publicidad

De hecho, Bordes indicó que pese a que las cuotas de las prepagas suben y suben, los pagos a las clínicas están retrasados y, encima, desactualizados. Denunciaron esta situación a través de un comunicado y añadieron que los incrementos de la medicina privada no fueron trasladados a los honorarios médicos.

“Frente a este escenario, alertamos sobre la crítica situación de los profesionales de todo el país y su consecuente impacto en el acceso y en la calidad de la salud de toda la población”, cierra el comunicado.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS