Publicidad

Salud y Bienestar > Estudio

Conocé cuales son las provincias preferidas por el Aedes Aegypti

Los expertos analizan cómo el vector del dengue se propaga en territorios antes no afectados por el mosquito.

POR REDACCIÓN

17 de marzo de 2024

La presencia del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue, ha sido identificada en áreas donde antes no se registraba su presencia, lo que plantea nuevos desafíos en la lucha contra esta enfermedad.

En este marco, científicos del país advierten sobre la adaptabilidad de este mosquito a las variaciones climáticas y su capacidad para establecerse en regiones antes consideradas no aptas para su supervivencia.

Publicidad

Adrián Díaz, investigador del Conicet, señaló que "Esta especie de mosquito se distribuye desde regiones tropicales hasta templadas. En Argentina se ha reportado en 20 de 23 provincias y alcanza su distribución más austral del mundo. Su distribución y persistencia se ven afectadas por factores meteorológicos, demográficos y ambientales, como la temperatura, las precipitaciones y la población".

“Se trata de una especie que se adaptó a condiciones templadas, es decir, a soportar inviernos fríos, y además, estaba adaptada a soportar condiciones de sequía, lo que le permitió establecerse en regiones del país donde antes no estaba. El Aedes Aegypti ha mostrado una notable adaptación a diversas condiciones climáticas en Argentina", agrego el científico.

Al mismo tiempo destacó que “ahora hay provincias como, San Juan, Catamarca, La Rioja o Mendoza, que son bastante desiertas y tienen un déficit hídrico importante y, aun así, hay poblaciones de Aedes Aegypti establecidas. Entonces, esto nos está indicando que el mosquito se ha adaptado tanto al frío como a la sequía”.

Por otra parte, Sylvia Fischer, investigadora integrante del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, contó que “es cada vez es más abundante en donde está instalado, que está avanzando en regiones donde antes no estaba y que sus características biológicas se van adaptando a las condiciones de cada lugar, tiene que servir como alerta para hacer algo a nivel salud y prevención para controlar las abundancias. De lo contrario, cada vez va a ser peor porque este insecto tiene plasticidad y se adapta a situaciones distintas”.

Publicidad

Cabe recordar que, desde el Ministerio de Salud el último dato oficial suma un total de 56 infectados, de los cuales 38 pertenecen a casos autóctonos y 18 importados. Si bien ningún sanjuanino se encuentra en situación delicada de salud, desde el Ministerio anticiparon que el pico máximo esperado podría ascender a 300 casos en la provincia entre mayo y abril.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS