Publicidad

Economía > Por el dólar

Consultoras estiman que la inflación de agosto será del 4%

Creen que esto ocurrirá por el salto de casi $11 que tuvo la divisa estadounidense tras la derrota del oficialismo en las PASO.

POR REDACCIÓN

27 de agosto de 2019

Tras la derrota en las PASO y la suba del dólar, consultoras creen que el índice de inflación tendrá un impacto pronunciado y que llegará al 4% en el mes de agosto. Mientras que, en septiembre alcanzará los 5%.

El salto de casi 11 pesos que tuvo la moneda estadounidense tras las elecciones primarias dejó a la economía sin referencia cambiaria durante algunos días. Eso provocó desde incrementos preventivos en comercios minoristas hasta la suspensión de transacciones y la actualización de precios de proveedores con aumentos de 15%.

Publicidad

Con medidas posteriores el Gobierno intentó tratar de moderar el impacto. Para eso dispuso una eliminación completa del componente de IVA en el precio de un grupo de alimentos de la canasta básica, el mismo tendrá vigencia hasta fin de año.

Para María Castiglioni Cotter, economista de C&T Asesores Económicos, "antes de las PASO la inflación estaba por debajo del 2%, pero una estimación preliminar el promedio de agosto nos daría 4,2% de inflación". "Septiembre también va a tener una inflación alta, que podría estar por arriba del 5%”, dijo.

Desde Ecolatina creen que "antes de las elecciones primarias la inflación no rompía el 2% porque los salarios nominales le ponían un piso alto, pero había una leve tendencia a desacelerar". Luego de las PASO, la proyección del promedio de todas las semanas de agosto da 4%. "Esto deja un 'arrastre' significativo para septiembre, que esperamos esté en torno a 5%", cerró.

Fuente: TN.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS