Publicidad

Economía > Inmobiliarias

Renovación de alquileres: cruces entre dueños e inquilinos en San Juan

En julio se harán las primeras renovaciones de contratos bajo la nueva Ley de Alquileres.

03 de junio de 2023
Inquilinos reclaman mayor regulación estatal. Foto de archivo.

En julio se vencen los primeros contratos realizados bajo la nueva Ley de Alquileres que generó una gran polémica. Para la Cámara de Inmobiliarios, la mayoría de los inquilinos renovará su contrato ante la escasez de oferta que hay en el mercado. En tanto, la Asociación de Inquilinos tiene una perspectiva distinta y remarcó que la gente se ve obligada a mudarse por las fuertes subas y los altos valores de las rentas.

Mauricio Turell, presidente de la Cámara de Inmobiliarios, remarcó que una gran parte de los inquilinos renovará su contrato porque cuesta hallar una vivienda en el mercado. “No van a querer rescindir porque si salen a buscar otra alternativa, no van a encontrar”, expresó el empresario. Desde el sector empresarial manifiestan que el causante en la baja de viviendas en arrendamiento se debe a la vigencia de la Ley de Alquileres, que desalienta al sector.

Publicidad

Además, comentó que las personas que alquilan por lo general están teniendo un buen comportamiento justamente porque muchos quieren continuar en el lugar donde viven. “Están haciendo buena letra para que le renueven. Hoy es muy raro no encontrar un buen inquilino”, manifestó Turell.

Por otro lado, Víctor Bazán, referente de la Asociación de Inquilinos, señaló que desde la entidad observan que la gente está imposibilitada de afrontar las fuertes subas que superan el 100% y prefiere volver a casa de sus padres, mudarse a lugares más alejados o con menos habitaciones.

Bazán indicó que la poca disponibilidad de casas o departamentos para alquilar se debe más que nada a la especulación inmobiliaria y no a la vigencia de la normativa sancionada en 2020. Contó que el pago del arrendamiento supone un gran sacrificio para las familias y reclamó más control del Estado para evitar esas situaciones.

Dato

El plazo mínimo estipulado por la Ley de Alquileres para la firma de un contrato es de tres años. Desde julio del 2020 la normativa se encuentra vigente en todo el país.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS