Publicidad

Economía > Inmuebles

Crecen los alquileres temporarios como estrategia para combatir la inflación

Desde la Cámara inmobiliaria dieron detalles sobre la actualidad del mercado.

11 de abril de 2023
Los alquileres temporales buscan no perder contra la inflación. Foto: DIARIO HUARPE.

Desde la Cámara de Inmobiliarios aseguraron que los alquileres temporarios crecieron un 40% desde el 2020, debido a que muchos optan por esa estrategia para combatir a la inflación. De esta manera, pueden actualizar el valor en menos meses y no de forma anual, tal como lo exige la legislación vigente.

Mauricio Turell, presidente de la institución, aseguró que ese tipo de alquileres creció porque los propietarios lo ven como una forma de hacerle frente al constante aumento de precios. “Permite no estar desfasados en cuanto a la inflación. Esa es la razón por la que los alquileres temporarios están teniendo auge”, dijo la autoridad empresarial.

Publicidad

“Vos alquilás por 90 días y tenés mayor rentabilidad si alquilás por un año, porque se debe asegurar un precio”, continuó explicando. Añadió que ese tipo de alquileres está destinado principalmente a jóvenes que quieran tener su primera experiencia viviendo solos, estudiantes, trabajadores de otras provincias, entre otros.

“Hay muchos mendocinos que vienen hacer trámites o tienen actividades laborales acá y generalmente les conviene alquilar cerca del centro”, siguió. Turell estimó que desde el 2020 hasta la actualidad los alquileres temporarios treparon un 40% y cada vez hay más dueños que optan por ese tipo de arrendamiento.

Otro factor que hizo crecer sostenidamente ese modo es el impulso de la actividad turística generada por los diferentes eventos que ofrece la provincia. El referente del rubro aseguró que la gente opta por irse de vacaciones fines de semanas a cabañas en Zonda, Ullum, Albardón, entre otros departamentos para tomarse un descanso. Esto repercute positivamente en el mercado inmobiliario que también se ve beneficiado por el turismo. “Eligen algo que no implique mucho tiempo de traslado. Prefieren que tengan espacios verdes y campo”, señaló.

Finalmente, Turell destacó que la sanción de la polémica Ley de Alquileres también fortaleció el alza de los alquileres temporarios precisamente porque la normativa exige la actualización de los valores de forma anual, mediante una fórmula que contempla la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

Publicidad

Suspensión Ley de Alquileres

Turell explicó que todavía sigue vigente la actual normativa que regula los alquileres porque el Gobierno nacional no oficializó la decisión. “Han logrado paralizar lo poco que queda del mercado inmobiliario. Nadie quiere alquilar porque no hay certeza sobre el futuro”, declaró.

“Esperamos que no se repita lo que hizo Massa hace dos años, que dijo que iban a modificar y finalmente no lo hicieron”, dijo el empresario.

Del otro lado de la vereda, Víctor Bazán, referente de la Asociación de Inquilinos, expresó: “Quieren echarle la culpa a la ley de la situación que viven los inquilinos, me parece una locura, porque lo que hay que solucionar es la inflación galopante, la dolarización de las viviendas y la especulación”.

Los dueños e inmobiliarios están esperando a saber si será una derogación de artículos o total de la norma, como también con qué se va a suplantar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS