Publicidad

Economía > Repercusiones

Dólar o plazo fijo: las diferentes miradas entre los economistas de San Juan

Los expertos opinaron luego del incremento de la tasa de interés por parte del Banco Central, que llegó al 141% como Tasa Efectiva Anual.

28 de abril de 2023
La inestabilidad del dólar afecta a la economía nacional. Foto:gentileza.

Ante el aumento de las tasas de interés anual de los plazas fijos en 91% y la tasa efectiva anula en un 141%, DIARIO HUARPE consultó a economistas sanjuaninos sobre qué conviene en la actualidad a la hora de ahorrar. Advierten que se incrementará la deuda del Estado por las Leliq y se desalentará la inversión por el encarecimiento del crédito.

Frente a la escalada del dólar que alcanzó en un momento los $500, el Banco Central tomó la decisión de incrementar las tasas de interés para alentar al ahorro en pesos, principalmente en inversionistas. “Por dos meses es probable que convenga el plazo fijo”, comentó el economista Luis Aveta.

Publicidad

“Esta medida son simplemente monetaria. Cuando se acabe el swap con China probablemente haya una presión sobre el dólar”, continuó el experto.

También, advirtió que habrá una fuerte suba en la tasas de interés de los créditos. Con relación a los empresarios, recomendó que la mejor manera de proteger su capital es invirtiendo en stock.

En otro orden, la economista Lucila Avelín declaró que “es una decisión esperable, tenemos escasez de dólares, y se intenta desincentivar a los inversores a que compren divisas”.

“Hay demasiada inestabilidad y la mayoría de las carteras están dolarizadas. Además, está todo este ruido con las elecciones y hay que ver qué pasa con la renegociación con el FMI”, siguió .

Destacó que en contextos de incertidumbre los ahorristas tienden a volcarse hacia una moneda fuerte, es decir el dólar.

Publicidad

Avelín aseguró que estas medidas desalientan la inversión productiva y favorece la inversión financiera. “Son cosas que se empiezan a evaluar: en vez de ir a una inversión real, van a una inversión financiera”, expresó.

El economista Eduardo Coria Lahoz opinó que perjudicará al Estado porque también crece el interés de las Leliq. Indicó que actualmente el endeudamiento de la entidad es de 12 billones de pesos y con esta nueva actualización incrementaría a 30 billones de pesos.

Para el profesional no conviene el dólar ni el plazo fijo para ahorrar, ya que la inflación termina licuando su valor. “Hace falta un programa económico. La inflación es el impuesto de los pobres”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS