Publicidad

Provinciales > Conferencia de prensa

Coronavirus: Salud dice que mueren por patologías previas y no por la enfermedad

Lo dijo la secretaria de Planificación de Salud Pública.

09 de septiembre de 2020

En San Juan los fallecidos con coronavirus son 15, la mayor parte de ellos tenía comorbilidades, es decir, una, dos o más enfermedades además del Covid. Según la secretaria de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán, estas personas no mueren por la enfermedad que ya se cobró miles de vidas en el país, sino por sus patologías previas.

“Estas personas mueren con Covid porque el coronavirus, por la forma en la que actúa en el cuerpo de cada uno, complica el cuadro que presenta la persona que lo padece. Son personas que ya tienen situaciones o comorbilidades que definen daños previos en los órganos y la presencia del coronavirus los complica aún más”, explicó la funcionaria en conferencia de prensa.

En la provincia, la edad promedio de quienes contraen coronavirus es de 44 años. Mientras que, la de fallecimientos es de 83 años.

Publicidad

Según Almazán, quienes transmiten son principalmente los jóvenes, pero la mayor cantidad de muertes se da en adultos mayores que, por su comorbilidades, “son más vulnerables a padecer y son las que lamentablemente fallecen”.

Además, desde Salud analizan que los pacientes consultan de forma tardía y cuando ya tienen varios síntomas. Este factor se suma a las enfermedades previas que complican el panorama. “Por eso insistimos en que la consulta tiene que ser precoz”, comentó. Quienes los tengan, deben registrarse en la página https://entrevistasalud.sanjuan.gob.ar/ en la que deben completar los síntomas para que Salud esté al tanto de ellos y pueda hacer un seguimiento.

Detección post mortem de coronavirus

En el parte diario de Salud Pública del martes informaron que cuatro personas murieron de coronavirus y hasta el momento del deceso eran considerados casos sospechosos, post mortem les realizaron las PCR que indicaron que eran positivos de Covid-19.

Las víctimas eran un hombre de 47 años que padecía patologías de comorbilidad; un hombre de 87 años; una mujer de 89 años y otra mujer de 81 años.

Publicidad

“Son pacientes que ingresan graves, críticos y fallecen en las primeras horas o minutos de internación y por la definición de casos son sospechosos”, explicó Almazán. Debido a esto, siempre se los trata como pacientes con Covid por lo que se respetan los protocolos para evitar los contagios. El diagnóstico lo confirman a través de la PCR que se hace post mortem.

Tasa de positividad

Con respecto a la tasa de positividad de los testeos que se realizan en San Juan, es “cercana al 4%”. Sobre este número, la Organización Mundial de la Salud recomienda que no sobrepase el 10%.

“Esto es lo que nos permite saber que estamos testeando la cantidad necesaria en relación a los casos positivos”, comentó la secretaria de Planificación.

Un científico del Conicet, Rodrigo Quiroga, explicó a Télam que “el porcentaje de positividad se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados. Lo que indica este porcentaje es si estamos pudiendo encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población y para eso es mucho mejor indicador que la variable de test por millón de habitantes”.

Sobre la disminución de positivos en los últimos días, Almazán dijo que se debe a que son el reflejo de la conducta de las últimas dos semanas, es decir, cuando San Juan estuvo en la Fase 1.

Rastreos en zonas vulnerables

Actualmente desde Salud se están enfocando en los rastreos en zonas vulnerables, por ejemplo, el que se hizo el martes 8 de septiembre en el Mercado Concentrador de Rawson, lugar en el que realizaron 616 test rápidos. De ese número, hubo tres que dieron positivo, así que a esas personas les hicieron la PCR para confirmar si tienen o no coronavirus.

“Esta conducta es la que vamos a tomar con el rastreo de otras zonas que se consideren vulnerables, no por la existencia de casos, sino para conocer la salud de la población”, informó la secretaria de Planificación.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS