Publicidad

Provinciales > En Salud Pública

Crece la preocupación por el vapeo en San Juan

El cigarrillo electrónico está vinculado a enfermedades como neumonías y bronquitis atípicas. En octubre se conoció el primer caso en el país de un hombre que quedó internado por consumir el producto. Autoridades nacionales tendrán una reunión esta semana.

21 de noviembre de 2019

El vapeo está siendo cuestionado en la Argentina y San Juan no es la excepción. Esto ocurre ya que se conoció en el mes de octubre que un hombre quedó internado por realizar de manera frecuente esta actividad al consumir cigarrillos electrónicos. Debido a esto, referentes provinciales se reunirán esta semana en Buenos Aires para armar guías a nivel nacional sobre la forma de actuar ante los casos. También, para “restringir un poco y ver cómo nos vamos a manejar con la legislación de estos productos”, informó la referente del Programa contra el Tabaquismo de la provincia, Helia Pereyra.

Es que el vapeo puede provocar diversas enfermedades, principalmente, neumonía o bronquitis atípicas que generalmente terminan en internaciones debido a que el cuerpo “no responde a las medicaciones”. Según la especialista, esto ocurre ya que el cartucho del cigarrillo electrónico tiene productos que contienen aceite y el líquido se va depositando en el pulmón por lo que se provoca “una neumonía por el cúmulo que no es algo normal ya que generalmente a eso se llega por un virus o por una bacteria”, explicó Pereyra. Antes de estas patologías hay algunos síntomas que deben tenerse en cuenta, entre ellos se encuentra la tos crónica, es decir, que dure más de 15 días, fiebre y falta de aire.

Publicidad

Entre los componentes del líquido más dañinos para el cuerpo están el acetato de la vitamina E, según los Centros de Control Epidemiológico de los Estados Unidos, cuyos expertos analizaron muestras de líquido pulmonar obtenidas de pacientes con enfermedades vinculadas con el cigarrillo electrónico. También, Pereyra dio a conocer que la mayoría tienen glicerina, que puede encontrarse en velas y jabones, y aldehídos que están en quitaesmaltes y diversos productos de limpieza. “Esto está en el cartucho que se caliente con una batería y eso genera la vaporización que es lo que ingresa al pulmón, el vapor de ese líquido”, expresó Pereyra.

El cigarrillo electrónico se creó en 2004, en China, y se popularizó como una alternativa para dejar el tabaco. Sin embargo, hay varios países que restringen su uso, entre ellos se encuentran Dinamarca, Finlandia, Suecia, Portugal, Suiza, Australia, Brasil, Uruguay, Argentina.  Fue en diciembre de 2016 cuando, a través de una Evaluación de Tecnología Sanitaria, la ANMAT decidió reiterar la prohibición para importar, distribuir y comercializar cigarrillos electrónicos y sus accesorios. Esta medida ya había sido tomada por el organismo en mayo de 2011 por medio de la Disposición 3226/11.

La diferencia entre los cigarrillos electrónicos y los vapeadores

Los cigarrillos electrónicos son sistemas inhaladores diseñados con el fin de simular y sustituir el consumo de tabaco. Los mismos tienen casi el mismo tamaño de los cigarros tradicionales. Además, poseen una batería y un atomizador donde se deposita el líquido pero que, al contrario de los vapers, la mayoría no se pueden separar.

En cuanto a los vapers, son sistemas parecidos al de los cigarrillos electrónicos. Están compuestos por una batería grande en uno de los extremos y un atomizador, este incorpora una boquilla. Al presionar un botón en la batería se activa la resistencia encargada de vaporizar el líquido y de esa manera se libera el vapor.

Publicidad

La principal diferencia entre ambos es el tamaño ya que los cigarrillos electrónicos son más finos que los vapers, aunque, actualmente, estos últimos han avanzado mucho por lo que se pueden conseguir en una amplia gama de tamaños.

Precios y lugares de venta en la provincia

A través de Facebook los venden en Marketplace pero son pocos quienes los ofrecen, donde se puede hallar una gran variedad es en las páginas webs de compra y venta de la provincia, también, en tabaquerías y en locales céntricos de productos de electrónica. Otra de las opciones para conseguirlos es a través de sanjuaninos que viajan a Chile y traen para vender ya que en el vecino país se pueden conseguir más baratos.

En cuanto a los precios, en la red de Zuckerbeg ofrecen los cigarrillos electrónicos a $1.500, mientras que, en los sitios de internet pueden conseguirse a $1.700 e incluyen también una esencia, otro de los costos que circula es el de $1.990. Las esencias para los mismos son la mayoría de 60ml y vienen de diversos sabores cuyos precios van desde los $390 hasta los $500.

Por otro lado, los vapers vienen en distintos modelos y de ello depende el costo. En las páginas nombradas anteriormente los precios parten desde los $2.900 los usados. Mientras que, hay otros que cuestan $4.299 e incluyen hasta diseños personalizados de graffiti, su peso es ligero debido a que están hechos con plástico de calidad ABS. Este modelo puede tener 6ml de capacidad de líquido y permite alcanzar 10 segundos de tiempo de vapeo continuo. Otros, salen $6.499, tienen la estética de un bolígrafo y la capacidad de jugo de 5ml. El de mayor precio que se ofrece en la web es de $7.500 e incluye dos baterías, accesorios, manual, cable de carga y dos líquidos.

Vapeador que se ofrece a través de una página web de compra y venta local, el precio es de $4.299.

 Intervención de la Justicia

En los próximos días habrá nueve personas, entre ellas un policía de la Ciudad de Buenos Aires, que serán indagadas por haber ofrecido y vendido cigarrillos electrónicos en sitios de internet. La Policía se enteró que uno de sus agentes estaría en la actividad debido a una denuncia anónima así que iniciaron investigaciones y se encontró la vinculación de este efectivo con otras ocho personas. Por este motivo realizaron varios allanamientos y secuestraron vapeadores, aceites y etiquetas.

El juez Sebastián Casanello decidió llamarlos a indagatoria acusados del infringir el artículo 201 del Código Penal. El mismo castiga la venta, distribución y almacenamiento con fines de comercialización de mercaderías peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo. Vale aclarar que, a pesar de que se venden en redes y en comercios del país y de la provincia, los cigarrillos electrónicos no están habilitados en Argentina.

 Prohibición en EEUU

Desde la Asociación Médica Estadounidense pidieron la prohibición inmediata de los cigarrillos electrónicos y productos de vapeo debido a los peligros que tiene el consumirlos. Por esta razón, tienen como objetivo solicitar esta medida ante tribunales y legisladores estatales y federales para frenar la tendencia creciente.

Según los especialistas, “unas 2100 personas se han enfermado y 42 han muerto”.  Fue el reciente brote de enfermedades pulmonares en los Estados Unidos relacionado con el vapeo lo que reimpulsó la medida. Anteriormente, el organismo había buscado prohibiciones de sabores y de anuncios de cigarrillos electrónicos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS