Publicidad

Departamentales > Operativo

Creciente en Barreal: gendarmes rescatan a una parturienta

La mujer y su bebé están en un hospital, fuera de peligro.

24 de febrero de 2023
La mujer empezó en trabajo de parto en plena creciente. Foto: Gentileza.
La mujer fue trasladada en un vehículo militar. Foto: Gentileza.
Los gendarmes posaron junto a la madre y su bebé. Foto: Gentileza.

Por segunda vez en un mes las fuertes lluvias provocaron este jueves una creciente en la localidad de Barreal en Calingasta. En medio de la gran cantidad de agua que se desplazaba por las calles barrealinas una mujer entró en trabajo de parto y fue asistida por efectivos de Gendarmería. 

De acuerdo a lo que informaron las autoridades de Gendarmería, durante la lluvia y posterior creciente, una mujer, de quien no revelaron su identidad, entró en trabajo de parto. 

Publicidad

La parturienta se comunicó con las autoridades sanitarias para pedir una ambulancia. Desde el hospital barrealino informaron que no estaban en concisiones de intentar el traslado en medio de las calles inundadas. 

Fue en ese momento que el Escuadrón 26 Barreal recibió la información de que una mujer se encontraba en pleno trabajo de parto en su vivienda, ubicada en uno de los sectores más afectados por las inundaciones

En conjunto con integrantes del Instituto de Formación de Gendarmes “Gendarme Félix Manifior”, los uniformados llegaron a la casa de la embarazada para trasladarla en un vehículo de la fuerza.

Este primer vehículo que utilizaron los gendarmes sufrió un desperfecto mecánico debido a los problemas de transitabilidad de los caminos. Ante esta dificultad, los gendarmes resolvieron continuar la evacuación en un vehículo Unimog que si pudo recorrer las calles inundadas y llegó al nosocomio local.

Publicidad

Finalmente, la mujer llegó al hospital y parió a su bebé y se encuentra fuera de peligro. Tras el exitoso operativo de traslado, los gendarmes fueron a visitar a la mujer y hasta se tomaron una foto con ella y su bebé.

Luego las autoridades publicaron un video del rescate de esta mujer, el material generó miles de reacciones de personas que elogiaron el accionar de Gendarmería. 

De manera paralela, en Calingasta se conformó un Comité de Crisis con autoridades municipales, la Policía de San Juan, Bomberos, Defensa Civil y Gendarmería Nacional, a fines de asistir a las víctimas de la creciente que trajo consigo arrastre de piedras, lodo y ramas.

Asimismo, personal de la Fuerza lleva a cabo tareas de asistencia y traslado hasta los centros de evacuación, a los damnificados por el temporal. De acuerdo a los primeros datos, hay al menos tres familias evacuadas y 30 viviendas con serios daños

Durante la mañana de este viernes el gobernador Sergio Uñac recorrió todo Barreal, habló con los damnificados y les prometió la ayuda y asistencia que necesitan. Además, el mandatario anunció que trabajaran en obras de refuerzo de las defensas para evitar que el agua llegue a zonas pobladas. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS