Publicidad

Economía > Impacto comercial

Creció la demanda por alquilar en calle Córdoba, pero dicen que no hay ofertas por desinterés vecinal

Desde la Cámara Inmobiliaria sostienen que esto se generó tras la implementación de la Red Tulum. Tuvieron una reunión con Emilio Baistrocchi para buscar otras alternativas.

10 de mayo de 2022

A poco de cumplirse seis meses de la implementación de la Red Tulum, la demanda por alquilar un local comercial sobre Avenida Córdoba se incrementó considerablemente, de acuerdo a lo que señaló a DIARIO HUARPE Mauricio Turell, titular de la Cámara Inmobiliaria de San Juan. Sin embargo, encontraron un gran problema: la falta de oferta. El experto explicó que esto tuvo que ver con una negativa proveniente de los vecinos para arrendar parte de sus viviendas.

Turell indicó que hoy la atención está puesta sobre esa arteria que va desde Avenida Rawson hasta Las Heras, lugar donde está apostada la Estación de Transbordo Córdoba. Lo que buscan, principalmente, son locales pequeños que sirvan para surtir la demanda diaria de los pasajeros que esperan la llegada de su colectivo en las diferentes paradas.

Publicidad

Estos comercios tienen una extensión aproximada de 3x7, 3x5 y 4x10. “Apuntamos a brindar servicios básicos e indispensables para el usuario que espera su unidad o baja del micro”, sostuvo.

La Red Tulum produjo que sobre Avenida Córdoba se instalaran varias paradas. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Si bien los trabajos de persuasión comenzaron mucho antes del 4 de diciembre, fecha en la que se implementó el servicio en la provincia, los inmobiliarios no obtuvieron una respuesta satisfactoria por parte de los vecinos. Estos últimos no están obligados a arrendar su vivienda, claro está, sin embargo tampoco estuvieron interesados en conocer estas propuestas para tener algún ingreso fijo mensual, aprovechando el lado económico que generó la pasada de los colectivos de las distintas líneas que conforman el actual sistema de transporte.

Turell mencionó que para las dimensiones que están en estudio los precios de los alquileres rondan para el más pequeño los $20.000 y de ahí escala a los $25.000, ganando algunos metros más. Mientras que para el más extenso es el lugar, el valor mensual asciende a los $40.000. “Son medidas básicas de inmuebles con precios considerables”, precisó.

Reunión clave

El empresario comentó que mantuvieron una reunión con el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi, para ver cuáles son las alternativas que se pueden crear en relación con esto para generar más ofertas que surtan el interés de algunos comerciantes que están interesados en invertir en la zona.

Publicidad

Turell explicó que las más posibles de concretarse, en el corto y mediano plazo, tiene que ver con la implementación de un centro comercial a cielo abierto y la ampliación de la calle con la supresión del bulevar. Entienden que esto último será para que el tránsito sea más fluido para posibilitar ese flujo entre vehículos particulares y los colectivos de la Red Tulum.  

“Los comerciantes piden que sea práctico para que los clientes lleguen hasta ahí y estacione”, indicó.

Preocupación por un rubro

Un problema que comenzaron a tener tras la puesta en marcha de la Red Tulum es el pedido de cambios de un rubro clave para Avenida Rawson. Los vendedores de repuestos solicitaron mudarse debido a que entienden que el caos en el tránsito les complicó la venta.

“Hemos recibido un par de reclamos, ya que ellos tienen clientes que compran más rápido y se les complica demasiado encontrar un lugar para estacionar para bajarse a comprar”, puntualizó.

Micropolos comerciales

Una de cal y otra de arena. Así como en algunos lugares vieron perjudicados sus ingresos por el paso de la Red Tulum, Turell señaló que en otros departamentos se conformaron pequeños polos comerciales donde pusieron comercios, kioscos y negocios referidos a gastronomía o insumos para suplir la necesidad de los pasajeros de colectivos. Si bien esto ocurrió en varios puntos de San Juan, los que encabezan la nómina son Rawson, Chimbas y Santa Lucía.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS