Publicidad

Provinciales > Con demora

Creen que recién el año próximo se aplicará la Ley Micaela en la UNSJ

Querían implementarla a partir del segundo semestre del 2019 pero aún están trabajando en la forma en la que aplicarán la normativa.

16 de septiembre de 2019

En la Universidad Nacional de San Juan decidieron implementar la Ley Nº 27449, más conocida como Micaela, y comenzar con las capacitaciones en el segundo semestre, es decir, en agosto. Las mismas se atrasaron y las autoridades estiman que empezarán recién el año próximo. De igual manera en las facultades están trabajando en la temática a través de charlas, también, buscan que haya un “cambio cultural”.

“Calculo que será recién para el año entrante”, dijo Viviana Meglioli, integrante de la Oficina contra la Violencia de Género, al ser consultada sobre el inicio de la aplicación de la normativa. Aseguró que “hay un absoluto compromiso en aplicarla”.

Actualmente están trabajando en la forma en la que aplicarán la normativa. Incluso, en el mes de agosto hubo un encuentro en Mar del Plata en el que difundieron los lineamientos dictados por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Publicidad

En cuanto a las capacitaciones en el tema, Meglioli informó que serán en etapas, obligatorias, transversales y continuas. Mientras que, la implementación “se va a trabajar según los recursos materiales y humanos”, manifestó.

La Ley Micaela nació en homenaje a la joven de 21 años violada y asesinada en el 2017 y tiene como fin capacitar en género a todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La misma se extendió a diversos ámbitos, entre ellos, las universidades.

Un cambio de perspectiva

A pesar de que aún no comienzan a aplicar la ley, en la UNSJ hace tiempo trabajan con el tema género a través de charlas en las facultades. Los temas de las capacitaciones son la violencia de género e institucional, la educación sexual integral y la discriminación y maltrato.

Además, actualmente están tratando de que haya un “cambio cultural” en el ámbito universitario para tratar de erradicar las “situaciones irregulares” que están inmersas en la “cultura de la universidad”. Entre ellas se encuentran las situaciones de abuso, maltrato o discriminación que pueden ser denunciadas en el Oficina contra la Violencia de Género a través de la cual trabajan “en el cambio de conductas y acciones dentro de las instituciones”, explicó Meglioli.

Publicidad

“Los docentes muchas veces naturalizan ciertas acciones que son nocivas y pueden llegar a afectar a los estudiantes, queremos tratar de revertir aquellas cuestiones que están absolutamente naturalizadas como son los micromachismos, el maltrato o la discriminación hacia otros géneros”, especificó la integrante de la Oficina contra la Violencia de Género.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS