Publicidad

Cultura y Espectáculos > Qué hacías antes

Cristian Andino, su pasado como jornalero y la decisión que lo llevó a la política

El intendente de San Martín le contó a DIARIO HUARPE su pasado y la decisión que lo llevó a dedicarse a la política.

25 de agosto de 2022

"¿Qué hacías antes?” es la sección de DIARIO HUARPE en las que figuras públicas de San Juan comentan cuál fue su pasado laboral antes de estar donde están. Por la sección han pasado influencers, conductores de TV, locutores y músicos. En esta edición, la sección se mete en política.

Hoy le preguntamos a Cristian Andino, intendente de San Martín, y vos ¿qué hacías antes?

Publicidad

Como decíamos, este es el primer dirigente político que pasa por la sección. Acá su historia.

Cristian Andino no viene de una familia relacionada con la política. Su padre era camionero, fue quien le enseñó sobre “la cultura del esfuerzo”, según cuenta.

Su primer trabajo fue en las cosechas. Cuenta que se levantaba a las cuatro de la mañana y se subía al camión para comenzar la jornada. “Ese tipo de trabajos te ubica y te hace dar cuenta del trabajo que hay detrás de cada cosa. Te pone con los pies sobre la tierra”, comenta.

Otros de los trabajos que realizó fue vender sandías, conducir el camión de su padre, transportando la cosecha y vendiendo pescado en Semana Santa. “Había que rebuscársela, necesitaba colaborar para sostener mis estudios”.

Publicidad

Es que Andino salió de la escuela de Comercio y se metió a la carrera de contador. En aquel momento, los '80, sólo estaba en la Universidad Católica de Cuyo, por lo que era pago. Así se repartía el tiempo, entre el jornalero y el estudiante de economía.

Su primer trabajo “en blanco” y con un sueldo estable fue cuando, una vez egresado, comenzó a trabajar en el Anses. “Fue mi primer logro, porque los otros fueron trabajos temporarios. Era recibir el pago por épocas, ya teniendo un ingreso estable podía planificar. Por eso siento que la educación fue fundamental para ir más allá”.

Su ingreso en la política fue en 1999 como concejal de su departamento. Si bien ya colaboraba con instituciones, como bibliotecas y espacios culturales, organizándoles los números, su ingreso en la política tuvo origen en las experiencias vividas en esos trabajos.

“Pasé lo que era ser un joven que tenía que salir del departamento para estudiar. Me pasaba que cuando volvía, regresaba a un lugar postergado. Por eso quería hacer política, porque es la forma que un hombre puede cambiarle la vida a los demás”.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS