Publicidad

Política

Cristina logró la unidad del peronismo en el Senado y tendrá quórum propio

El formoseño José Mayans conducirá el bloque. Claudia Ledesma Abdala será la presidenta provisional y el misionero Maurice Closs ocupará la vicepresidencia.

POR REDACCIÓN

26 de noviembre de 2019

El peronismo selló la unidad en el Senado y funcionará en un único bloque conducido por el formoseño José Mayans, senador que responde al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y que fue propuesto por Cristina Kirchner como punto de unidad entre el peronismo del interior y el kirchnerismo. La ex presidenta hizo un nuevo movimiento estratégico para que el Frente de Todos tenga unidad simbólica y operativa, esta vez en la Cámara alta.

En la reunión se dilucidaron los nuevos cargos en el Senado. La nueva presidenta provisional será la ex gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ladesma Abdala, mientras que el misionero Maurice Closs será el vicepresidente primero. El bloque único del peronismo quedará bajo el liderazgo de Mayans mientras que la mendocina Anabel Fernández Sagasti será la vicepresidenta del nuevo espacio legislativo.

Publicidad

El nuevo bloque tendrá 41 senadores, lo que le permitirá al peronismo superar los 37 que hacen falta para lograr quórum. De esa forma, no tendrá inconvenientes para sesionar. Además, al tener mayoría, en el Frente de Todos esperan que los acuerdos fluyan sin inconvenientes. Después del cónclave Mayans dejó en claro que las prioridades las marcará el Poder Ejecutivo cuando Alberto Fernández asuma la presidencia y tome conocimiento de las urgencias que tiene que atacar.

En primera instancia Cristina impulsaba Fernández Sagasti para que llegará a la presidencia de un bloque único. El nombre de la ex candidata a gobernadora de la provincia cuyana no encontró aval entre los senadores del bloque Justicialista, espacio que responde a los gobernadores del PJ. Su pertenencia a La Cámpora y su relación de estrecha confianza con la ex presidenta generaron cierta inquietud entre sus pares del interior, quienes entendieron el kirchnerismo estaba copando el Congreso.

Del nuevo bloque formarán parte los 16 senadores del bloque Frente para la Victoria - PJ: Ana Almirón (Corrientes), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Silvina García Larraburu (Río Negro), Nancy González (Chubut), Ana María Ianni (Santa Cruz), Inés Pilatti Vergara y Antonio Rodas (Chaco), María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), Jorge Taiana (Buenos Aires), Mariano Recalde (CABA), Oscar Parrilli (Neuquén), Martín Doñate (Río Negro), Sergio Leavy y Nora del Valle Giménez (Salta), Matías Rodríguez y María Eugenia Duré (Tierra del Fuego).

Se fusionarán con los 12 legisladores del bloque Justicialista: José Mayans (Presidente del bloque de unidad) y María Teresa González (Formosa), Carlos Caserio (Córdoba), Inés Blas y Dalmacio Mera (Catamarca), Carlos Espínola (Corrientes), María Teresa González (Formosa), Rubén Uñac y Cristina López (San Juan), Carlos Menem (La Rioja), Roberto Mario Mirabella (Santa Fe), Guillermo Snopek (Jujuy) y Edgardo Kueider (Entre Ríos).

Publicidad

A ellos se sumarán bloques más chicos como el Frente Cívico por Santiago donde están Claudia Ledesma Abdala (Presidenta provisional del Senado) y José Neder; Peronismo Tucumán, de José Alperovich (de licencia tras la acusación de violación por parte de su sobrina) y Beatriz Mirkin; Partido Justicialista La Pampa, en el que se encuentran Norma Haydée Durango y Daniel Lovera; el bloque de Misiones que representan Maurice Closs (vicepresidente de la Cámara de Senadores) y Magdalena “Maggie” Solar. También estarán Alfredo Luenzo y Mario Pais (Chubut), Eugenia Catalfalmo (San Luis) y Silvia Sapag (Nequén).

Fuente: Infobae

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS