Publicidad

Política > Para tener en cuenta

Elecciones 2023: voto impugnado, en blanco, nulo y recurrido, cuáles son

No todos los votos en sobres que entran en las urnas en las elecciones son válidos en el cómputo final, y existen cuatro tipos de voto, ¿cuáles cuentan y cuáles no?

POR REDACCIÓN

22 de octubre de 2023
Existen cuatro diferentes tipos de voto (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Con motivo de realizarse las elecciones generales en Argentina, la Cámara Nacional Electoral recuerda cuál es la diferencia entre las distintas formas de voto: impugnado, en blanco, nulo, y recurrido. Además, conocé cuáles de ellos cuentan.

Los argentinos vuelven a las urnas para elegir presidente de la Nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Además, se renovará la mitad del Congreso nacional, y también algunas provincias votarán gobernadores y legisladores.

Publicidad

Voto impugnado, nulo, en blanco, y recurrido: en qué se diferencian

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dispone el carácter obligatorio para el voto de todos los electores que participen de las elecciones 2023 y, además, destacó las principales diferencias entre las formas de voto:

  • Voto en blanco: la CNE define al voto en blanco como "una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos".
  • Voto nulo: este tipo de sufragio está presente en distintos escenarios, como la inclusión de objetos extraños en la boleta; boletas oficializadas de distintas agrupaciones para un mismo cargo; boletas oficializadas de distintas listas, de una misma agrupación política, para la misma categoría de cargos; boletas oficializadas con destrucción parcial, defectos o tachaduras que no contengan el nombre del partido y la categoría de cargos a elegir; boletas oficializadas que posean inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, exceptuando sustituciones o agregados.
  • Voto impugnado: el carácter de impugnación se da cuando las autoridades de mesa identifican que el votante no es titular del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Voto recurrido: la Cámara Nacional Electoral establece que un voto es recurrido cuando la validez del sufragio es cuestionada por alguno de los fiscales integrantes de la mesa electoral.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS