Publicidad

Economía > Gustavo Fernández

Cuál será el impacto en San Juan de la apertura de importaciones

Cuál será el impacto en San Juan de la apertura de las importaciones, según el ministro Gustavo Fernández.

POR REDACCIÓN

13 de marzo de 2024
El ministro analizó la medida nacional. FOTO: Archivo DIARIO HUARPE

Manuel Adorni, vocero del gobierno de Javier Milei, anunció el pasado martes 12 de marzo una apertura de las importaciones en alimentos. Ante esta medida Gustavo Fernández, ministro de Producción, Trabajo e Innovación en San Juan habló en Radio Amanecer sobre el efecto que podría tener esta medida.

En primer lugar aclaró que la importación nunca estuvo prohibida, pero si que existían trabas fiscales. Lo otro que explicó fue que como país exportador, la discusión debería ser cómo exportar.

Publicidad

Sobre el impacto en San Juan de este anuncio hizo referencia a la industria olivícola y la del tomate. Sobre la olivícola comentó que hay un crecimiento en las exportaciones, debido a que el consumo interno en el país no era el fuerte de este rubro, por lo que la apertura de importaciones no debería tener un fuerte impacto. En cuanto a la industria tomatera, sí mostró un panorama más incierto debido a que San Juan es el principal productor y exportador.

“Con la medida, (el Gobierno Nacional) busca desalentar la especulación de precios. Si queremos vender afuera, tenemos que aceptar que de afuera puedan vender en el país. Hay que trabajar por la competitividad: estructura tributaria, laboral e infraestructura”, comentó Fernández.

El detalle de la apertura de importaciones

El gobierno decidió implementar medidas para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos.

  • El BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.
  • Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.
  • Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos.
  • Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, y otros.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad