Publicidad

Economía > SEDI

Aseguran que el nuevo sistema de importaciones trajo buenos resultados en San Juan

El Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) comenzó a aplicarse sobre los últimos días del 2023 y ya comenzó a tener los primeros impactos. Aseguran que en San Juan se está importando con mayor facilidad y eso trajo alivio a las empresas.

07 de marzo de 2024
Piensan que la circulación de dólares podrán beneficiar las importaciones. Foto: Gentileza. 

El Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) comenzó a funcionar en todo el territorio argentino a fines de diciembre del 2023. El nuevo formato llegó para reemplazar el cuestionado Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y traer mayor flexibilidad a la importación. Sin embargo, los primeros días de aplicación fue muy cuestionado, dado que todavía no había suficiente flujo de dólares para realizar las transacciones con el exterior. A casi tres meses, aseguran que en San Juan la situación comenzó a regularizarse y las empresas lograron incrementar las importaciones. Es decir, pudieron solucionar muchas de las problemáticas que impedían, por ejemplo, el arreglo de maquinarias de producción.

Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, indicó a DIARIO HUARPE que las importaciones en la provincia se han ido normalizando poco a poco gracias a que “no hay que pedir permiso” para realizar las transacciones. Cabe recordar que la SIRA eliminó la necesidad de aprobación por parte de las empresas para comprar afuera del país.

Publicidad

Una de las cuestiones que frenó los primeros días del nuevo sistema era la falta de dólares, que impedía lógicamente las transacciones internacionales. Sin embargo, Giménez planteó que la situación se ha ido regularizando y las empresas han conseguido contar con la moneda extranjera.

“Se van normalizando las importaciones a partir de que no hay que pedir permiso a través de la CIRA, y han aparecido dólares fundamentalmente para las Pymes. No podría decir que está todo normalizado, pero está en ese proceso y mucho mejor que hace unos meses”, indicó.

En este sentido, el dirigente sanjuanino de la Unión Industrial Argentina (UIA), Hugo Goransky, planteó que muchas empresas e industrias aún necesitan de la buena voluntad de los proveedores para importar con facilidad. Esto sucede porque, si bien poco a poco hay más dólares, en el caso de las Pymes la transacción se dificulta un poco más.

“Si bien hay que ver el vaso medio lleno y es cierto que el sistema de importaciones es menos complejo, hay algunas Pymes que aún tienen que pedir fiado. Hoy por hoy, tenés que pagar de manera anticipada para que te manden los productos”, dijo Goransky.

Para el dirigente, desde la UIA entienden que, cuando empiecen a aparecer más dólares, la habitualidad de las importaciones será aún mayor.

De este modo, si bien queda mucho por hacer para que realmente sea fácil importar tal como sucede en otros países, la perspectiva es diferente. Tanto es así que Goransky asegura que hay muchas empresas que están vendiendo sus productos sin miedo a después no reponerlos. Lo que antes no sucedía, debido a que las importaciones eran muy inciertas.

Publicidad

Buena expectativa para la exportación en San Juan

Giménez comentó que el 2023 fue muy desalentador respecto a las exportaciones, debido a que hubo una caída de hasta el 50% en algunos sectores. Luego de las determinaciones del Gobierno de Milei, aseguró que hubo una recuperación en los últimos meses.

El sector que más está exportando es el de mosto de uvas, mientras que el de vino a granel si bien no ha crecido, se está manteniendo. Sin embargo, el momento fuerte de exportaciones para esta actividad es abril y mayo, por lo que las expectativas están puestas durante esos meses. Respecto a la minería metalífera, el dirigente dijo que hay esperanza de crecimiento de la exportación durante este 2024.

“Creemos que este año las exportaciones van a crecer”, cerró Giménez.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS