Publicidad

Yo construyo > Decoración de interiores

Cuáles son los errores más comunes a la hora de decorar

Desde el tamaño de los muebles hasta una mala iluminación o elección de colores, estos son los 10 errores más comunes que hay que evitar a la hora de decorar tu hogar.

POR REDACCIÓN

13 de septiembre de 2023

La decoración del hogar es una tarea que a la mayoría de las personas les gusta y entusiasma, pero el problema comienza cuando no se sabe cómo decorar o incluso el tener muchas ideas puede jugar en contra. Cuando se compran muebles, cuadros, espejos, accesorios en sí, muchas veces no se sabe dónde colocarlos y pueden llegar a ser hasta innecesarios provocando que sean un estorbo. Es por esto que mostraremos cuáles son los errores más comunes a la hora de decorar para tenerlos en cuenta y así evitar cometerlos.

1- Tamaño de los muebles

Muchas veces no se tiene en cuenta las medidas del espacio a la hora de comprar muebles. Por lo general, elegimos los muebles que vemos bonitos, pero no se tiene en cuenta cómo va a quedar puesto en el ambiente. Si elegimos un mueble de demasiado pequeño para un lugar amplio o bien, uno muy grande para poner en un espacio pequeño, se generará una ilusión de ambiente vacío o comprimido. Es por ello, que es fundamental elegir muebles que sean proporcionales al espacio y distribuirlos de modo que quede estéticos.

Publicidad

2- Mala ubicación de cuadros y espejos

Un elemento que es simple y le puede cambiar “la cara” a un ambiente son los cuadros y espejos. Un consejo es que los cuadros o espejos estén a la altura de los ojos, ni muy altos ni tan bajos. También se debe tener en cuenta el tamaño del mismo para que no de una sensación de vacío o genere, de forma contraria, una saturación visual por la cantidad de cuadros. Lo ideal es lograr el equilibrio en proporción y distancias.

3- Librerías o estanterías abarrotadas

Este consejo va para la gente amante de los libros o bien, quienes tengan muchas estanterías para almacenar diversos objetos. Lo importante es hacer limpiezas periódicas, para eliminar las cosas que estorban. De esta forma, se descongestionarán las repisas y será más fácil distribuir los elementos decorativos que sí queremos que aporten a la estética visual. Algunos objetos que ayudan a generar un ambiente más cálido son: Fotografías, libros, plantas, entre otros.

4- Mezclar estilos diferentes

La elección de un estilo es lo primero que hay que pensar a la hora de una renovación o decoración de un determinado espacio. De esta forma se ahorrarán dolores de cabeza pensando en si combinarán los elementos. Si ya se tiene los muebles y no quiere desecharlos, la mejor opción es remodelar el espacio para que combine con las piezas centrales. Un buen tip es pintar todos los muebles de un mismo color para que sea más fácil la decoración.

5- Decorar sin un propósito

Decorar un espacio es una elección que debe ser premeditada, no debe ser al azar porque esto puede generar un abarrotamiento de cosas. Es por eso que hay que tener definidos varios interrogantes: ¿Es necesario el cambio o puede esperar un poco más? ¿Mi bolsillo está preparado para comprar cosas nuevas o puedo reutilizar lo que tengo? ¿Cómo quiero que quede?, entre muchos otros interrogantes. Pero la decisión debe ser previamente reflexionada.

Publicidad

6- Las cortinas como una parte más de la decoración

Vestir las ventanas muchas veces es algo que no se piensa, pero puede hacer la diferencia. El primer error es elegir telas gruesas que no permitan la correcta entrada de luz al ambiente. Un buen tip es tener dos capas de cortinas, las más cercanas a la ventana deben ser blancas y de una capa más delgada y por encima la cortina deseada. Esto permitirá que cuando deseemos que ingrese la luz, se pueda correr la capa más tupida.

7- Alfombras mal elegidas

En el caso de querer colocar alfombras, hay que tener en cuenta el lugar para ubicarla. Si son de tamaño pequeño para destacar algún elemento o bien por decoración, se debe tener en cuenta que genere equilibrio. Su la alfombra es de gran tamaño, por ejemplo en el caso de decorar un living, se recomienda que sea más grande para evitar que el espacio se vea más pequeño.

8- Texturas erróneas

En el uso de texturas en cualquiera de los dos extremos no es favorecedor. Si se utilizan pocas texturas, se dará una sensación de ambiente frío, caso contrario será si se utilizan muchas texturas, ya que el sitio se verá saturado. Lo mejor es combinarlas para generar más riqueza visual.

9- No armonizar y mezclar los colores

El factor color va estrechamente vinculado con la entrada de luz natural. Si se tiene una buena fuente de luz natural, lo ideal es combinarlo con colores vivos y cálidos, que otorguen la sensación de un espacio más iluminado. En caso de que en el espacio no ingrese la suficiente luz, se debe optar por elegir una paleta de colores claros para dar la sensación de más luz.

10- Falta de planificación de la luz

Si hay opción de planificar la luz natural es lo ideal, ya que, además de dar un aspecto de mayor calidez, puede ayudar al bolsillo al ahorrar unos pesos en la boleta de la luz. De todas formas, tampoco se debe dejar pasar desapercibida la luz artificial, en su ubicación, cantidad, tonalidades, tamaños y tipos, porque esto dará el perfecto equilibrio de luminosidad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS