Publicidad

Yo construyo > Naturaleza en el hogar

Las plantas de interior, la opción para aportarle pureza a tu casa

Algunos tipos de plantas son ideales para decorar el interior de la casa. Además, le aportan el plus de ser buenas purificadoras de aire.

POR REDACCIÓN

26 de julio de 2023

Las plantas dentro del hogar se usan mayormente como decoración, sobre todo para los espacios iluminados o cerca del marco de las ventanas, que le otorgan al hogar esa sensación de tranquilidad y buenas energías. Genera placer visual verlas ubicadas en ese sector. Además de ser un elemento decorativo, son una buena opción para purificar el aire en los espacios cerrados. Está comprobado que pueden aliviar el estrés e incluso mejoran la calidad de sueño.

El Feng Shui, un sistema filosófico basado en la armonización y ocupación consciente del lugar, ha inspirado a la decoración de interiores e incluso se ha involucrado en nuevas ciencias como la neuroarquitectura, que investiga la relación entre los espacios y las respuestas fisiológicas del organismo como, por ejemplo, el estrés y la depresión. Según esta rama filosófica, las plantas tienen la capacidad de atraer el “chi”, es decir, la buena fortuna, la creatividad y, además, incentivan la producción de serotonina y oxitocina, las llamadas “hormonas de la felicidad”.

Publicidad

Cuáles son las plantas que te otorgan energías positivas

  • Cactus: según la sabiduría oriental, estas plantas ayudan a absorber la energía tóxica de los ambientes. Existe una infinidad de variedades y se puede jugar con combinarlas también con las suculentas, que son ideales para decorar cualquier espacio de la casa. Con respecto al mantenimiento, es fácil de cuidarlas, ya que no necesitan mucha agua para sobrevivir. El lugar ideal para usarlas como decoración es en el living, lugar donde mayormente se reciben a las visitas externas a la casa.

  • Bambú: está en tendencia últimamente y se lleva por lo general en diseños minimalistas. Según el Feng Shui, esta especie vegetal atrae la buena suerte, la fortuna y la paz.

  • Romero: es una hierba fitoterápica que se usa para el tratamiento de múltiples dolencias como reumatismos y astenia, entre otras. Además, no hay nada mejor que tener en tu propio hogar este tipo de plantas que le otorgan un sabor único, fresco y exquisito a las comidas.

  • Lavanda: este tipo de planta tiene la particularidad de su olor particular, que muchas veces es utilizado para crear fragancias, productos de belleza e incluso de limpieza. Con respecto al cuidado, es un poco más complicada de mantener, ya que necesita de un lugar con humedad y mantenerla hidratada. El lugar ideal para colocarla es cerca de alguna ventana o puerta, ya que por ahí ingresa la brisa y puede apreciarse más su aroma. Además, combate los efectos el estrés, favoreciendo a la relajación.

Por otro lado, y además de atraer las buenas vibras, un estudio llevado a cabo por la NASA en los años ochenta llegó a la conclusión de que las plantas de interior tienen propiedades purificadoras en los ambientes. Tal es así, que se demostró que en sólo 24 horas pueden llegar a deshacerse en un 87% del aire tóxico de una habitación, limpiándolo de productos químicos nocivos como pinturas o productos de limpieza.

Cuáles son las plantas purificadoras del aire

  • Margaritas: se utiliza para neutralizar el benceno que contienen las pinturas, productos de limpieza y el humo del tabaco.

  • Helechos: es ideal en la decoración para deshacerse del formaldehído, un contaminante del aire que se encuentra en materiales de la construcción como muebles de madera aglomerada, colas, barnices, entre otros.

  • Cintas: estas plantas contrarrestan el monóxido de carbono. Es una buena opción para incluirlas en espacios con estufas a leña, calefactores o bien, donde se concentra humo de tabaco.

Cuidados

Las plantas necesitan un buen espacio de luminosidad para realizar la fotosíntesis y poder sobrevivir. De lo contrario, alargarán sus tallos y hojas en busca de luz y por lo general, suelen morir. Con respecto al riego, es importante mantener la tierra húmeda, peri sin exceso de agua.

Por último, si se elige alguna especie tropical es necesario que las mismas tengan un clima de humedad. Caso contrario, las hojas se resecarán en los extremos. Los pulverizadores artificiales son una buena opción para generar este microclima.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS